Aviario  LOS PRUDYS

  CARACAS - VALENCIA. Venezuela

LO QUE DEBES SABER... Para comprar un periquito

                                                  ¿Dónde compro mi periquito?...

                                                                      ... ¿Cuál periquito elijo? ...

                                                                                    ... ¿En qué jaula lo meto?

¿Dónde puedo comprar un periquito?

     Normalmente vemos a los periquitos en las tiendas de mascotas y allí es donde los adquirimos. En ese lugar tienes a tu disposición todo lo que aparentemente necesita tu periquito para tenerlo como jaulas, comida y accesorios internos de la jaula como perchas, comederos y juguetes, etc.

     Sin embargo, lo recomendabe es adquirir aves directamente de criadores asociados a la Federación Ornitológica de Venezuela (o de tu país) o su equivalente. He aquí algunas razones:
 
Hacinamiento en las jaulas - muy mal indicio sobre
la salud de las aves

 
 

"...evalúa si la persona que te atiende sólo quiere que hagas una compra rápida o está dispuesta a dedicarte tiempo."

 
No compres tus periquitos en sitios donde
los mantengan hacinados.
 

"... en ocasiones el fin comercial opaca el respeto que se le debe tener a un ser vivo."

  • Calidad de las Aves: compra a criadores o en tiendas de mascotas que tengan pocos animales disponibles.

         Las tiendas de mascotas que tienen muchos animales suelen ser más atractivas porque hay más variedad de colores para escoger. La realidad es que esas tiendas compran al mayor a los criadores y no les importa adquirir aves de edad avanzada, con defectos de conducta y cría, problemas genéticos o enfermas. Los criadores encuentran en este tipo de tiendas su solución para salir de los ejemplares menos aptos para su cria selectiva, ya que irán a parar a un hogar y tendrán suficiente atención.

           Las tiendas de mascotas que tienen pocas aves, normalmente seleccionan más rigurosamente los ejemplares que van a vender, los mejores colores, mejor tamaño y en general las que estan en mejor condición. No es ninguna garantía, pero es una mejor opción. Si no nos gusta ninguna de las aves de exhibición, podemos hablar con el encargado y hacerle peticiones para que contacte a su proveedor (un criador) y nos "consigan" el periquito que queremos.

           Comprar a criadores suele ser la mejor opción ya que ellos conservan las mejores aves para su criadero, además que se elimina parte de la cadena de comercialización, por lo que al se pueden adquirir directamente las mejores aves. Sin embargo, tampoco es una garantía absoluta.

    • Mantenimiento de las aves dentro de la tienda: observa comederos, bebederos y perchas
       Son pocas las tiendas de mascotas que les proporcionan la dieta adecuada a los periquitos, la cual debe ser una mezcla de semillas y algunas frutas y verduras. Si no hay esta combinación, se debe proveer artificialmente de vitaminas y minerales a través de aditivos en su dieta. Pocos establecimientos tienen en cuenta todos los detalles que requiere el cuidado adecuado de los periquitos. Las que mejor he visto son aquellas que tienen pocos periquitos, pero bien mantenidos.
         Si vas a comprar periquitos en una tienda de mascotas, tienes que tener en cuenta todo el alrededor, incluyendo los demás animales (parásitos externos e internos), la higiene de las jaulas, comederos y perchas, la conducta de los periquitos, el alimento que le colocan, el estado del depósito de agua y comida, el color del agua, entre otros. Si notas algo extraño, pregunta o huye antes de que te mareen con una respuesta evasiva. Indaga si hay algún veterinario a cargo de la tienda que supervise el cuidado de los animales. Todo esto te dará alguna confianza sobre el estado general del ave. Recordemos que no estamos comprando un objeto, sino un ser vivo que requiere atención y cuidado.

         Los criadores serios cuidan detalles como heces en el agua o en la comida, el largo de las garras, dieta balanceada, higiene del ave, del entorno, de perchas y comederos; colocan aditivos vitamínicos en el agua y alimentos, observan los hábitos sociales, proporcionan comodidad a las aves dentro de las jaulas, cuidan la frescura de las semillas y alimentos, desinfectan las jaulas para disminuir la posible carga bacteriana de la jaula, entre muchos otros detalles. Sin embargo, hay criadores comerciales que no cuidan adecuadamente las aves, sino lo mínimo posible para reproducirlas y venderlas.
    • Atención personalizada: Busca sitios donde dediquen tiempo para atenderte y te proporciones información adecuada y suficiente acerca de tu periquito. Pregunta e infórmate.
            Al entrar a una tienda de mascotas, evalúa si la persona que te atiende sólo quiere que hagas una compra rápida o está dispuesta a dedicarte tiempo y explicarte cuáles son los cuidados básicos que requiere tu ave. Aquellas que tratan a los animales como un objeto más son las que tenemos que evitar. Si no nos dan información acerca de los cuidados del ave, debemos solicitarla y evaluar la calidad de la información. En una tienda donde no conozcan los cuidados básicos que debe dársele a un periquito, no deberían venderlos.
             Lo correcto es que el vendedor indague un poco acerca de tu experiencia en el cuidado de estos animalitos, te indique la edad del ave y examine las condiciones bajo las cuales los tendrás alojados, dándote algunos consejos acerca de su alimentación y cuidados básicos. Trata de que sea una tienda donde tengan pocos animales y no estén asinados. Tómate un tiempo para hablar con el encargado, pregunta acerca la dieta, complementos vitamínicos, cuidados generales, cada cuánto hay que cortarles las garras, en fin, asegúrate de que tenga claras las necesidades del ave y que te las transmita adecuadamente.
             Por el contrario, si planeas comprar aves a un criador, prepárate a una visita de más de media hora, ya que el criador te bombardeará de todo tipo de información técnica, a veces útil y a veces muy profunda para una persona que sólo quiere tener una parejita de periquitos como companía en la casa. Seguramente indagará acerca del sitio donde vas a alojar a las aves y tu experiencia como dueño. Luego te dará consejos de cuidado y alimentación que en el momento no entenderás/apreciarás y te explicará técnicamente los posibles colores que saquen los periquitos que elegiste. En las tiendas de mascotas, son pocas las personas con real dedicación y conocimiento, incluso venden casares (parejas) que en realidad son dos ejemplares del mismo sexo. Hay sus contadas excepciones, pero en ocasiones el fin comercial opaca el respeto que se le debe tener a un ser vivo.
    • Especialización engañosa: los encargados de las tiendas especializadas en aves saben mucho de ellas, pero a veces descuidan los aspectos básicos.
           Las tiendas tipo pajareras son un poco más especializadas, pero hay que tener aún más cuidado. Las adecuadas tienen suficiente espacio para la cría de aves, lo que normalmente implica que la tienda sea bastante grande, tenga un aviario en la parte de atrás o sólo muestre las aves para la venta y mantengan las de cría en otra localidad. Las pajareras a evitar son aquellas donde dentro de un pequeño espacio tienen todo tipo de aves de cría y aves para la venta. Normalmente dentro de este tipo de recintos podemos percibir algunos olores fuertes y el nivel de ruido es molesto. El asinamiento de aves promueve la acumulación y proliferación de parásitos y bacterias.
           Podemos encontrar pajareras donde no limpian ni desinfectan las jaulas adecuadamente.  Este tipo de tiendas son las primeras que debemos evitar. El encargado seguramente tendrá amplios conocimientos acerca de las aves, pero si detallas bien te darás cuenta que pasa por alto muchos aspectos importantes de cuidado y no le importará venderte cualquier ave enferma, con defectos genéticos, etc. Si tienes otras aves en casa y adquieres una en estos sitos, pueden incluso contaminar las tuyas de cualquier tipo de afección.
     
     

    Y ahora . . .  ¿Cómo elijo un periquito sano?

           Lo primero que debes saber es que tienes que comprar al menos dos periquitos, un macho y una hembra sería lo ideal. En nuestra sección de imágenes, en la carpeta utilities hay algunas fotos para saber cuándo un periquito es macho o hembra.

           Ahora, vamos a hacer una prueba en contrario, diremos cuáles no debes elegir para que vayas descartando y te queden para elegir los mejores.

    No elijas...

    ... pajaritos con el plumaje irregular.
    ... los periquitos más tranquilos de una jaula.
    ... periquitos que se dejen agarrar facilmente.
    ... periquitos que se muevan torpemente.
    ... periquitos con "la cloaca" sucia.
    ... aves que se encuentren poco activas en el fondo de la jaula.
    ... pajaritos que tengan algún defecto en el pico.
    ... pajaritos que les falten dedos de las patas (tienen 4 dedos).
    ... pajaritos manchados de marrón o sangre.
    ... periquitos adormecidos.
    ... periquitos con el plumaje inflado o esponjoso.
    ... periquitos muy adultos, menos aun si son hembras.
    ... aves jadeantes o que hagan ruidos al respirar.
    ... periquitos con el céreo (nariz) azul grisáceo o verdoso.
    ... periquitos con peladuras, escamas o irregularidades en el pico o patas
    .
    Periquitos Embolados: es cuando el periquito se ve con las alas caídas, plumaje inflado, muy tranquilo y pasivo. Suelen parecer más grandes que el resto.  Esta conducta es síntoma de debilidad general producto de cualquier tipo de enfermedad. El último de la derecha está muy grave.
    Cloaca sucia: síntoma de
    enfermedad digestiva.
     
    Muda francesa: Virus que afecta el crecimiento de las plumas de la cola (timoneras) y las plumas largas del ala (remeras).
    Aqui vemos un ejemplo de una jaula con varios periquitos y cuáles debemos descartar a simple vista.

    Del lado izquierdo vemos un periquito notablemente embolado. 


    Del lado derecho vemos una malformación en el pico de uno de los periquitos. Yo descartaría también el primero de izquierda a derecha y el cuarto que está de espaldas. En verdad, no compraría en esta tienda.

    ¿De qué color elijo mi periquito?

           Para algunos... este es un aspecto muy importante, sin embargo es más fácil de lo que crees. El color del periquito que vayas a elegir depende de tus gustos y explicar el tema de los colores sería entrar en temas de genética. Solo adelanto que hay dos líneas de colores: línea azul y línea verde.


                                   - La línea azul incluye los colores grises, blancos, turquesas con amarillo, violetas y

                                     azules (y cualquier combinación de ellos).

                                   - La línea verde incluye los verdes y amarillos (y cualquier combinación de ellos).


    Lo que resta es cuestión de gustos.


    Línea azul
    Línea Verde

    ¿Cuál es la jaula más adecuada?

         Sin entrar en muchos detalles, las dos características más importantes de una jaula son el tamaño y el recubrimiento de los barrotes (lee completamente esta sección y descubriras el por qué). Si actualmente tienes a tus periquitos en una jaula que no es del tamaño adecuado y/o está cubierta de una pintura tóxica, reemplázala inmediatamente.

       LA JAULA IDEAL ES una jaula tipo voladera, de mínimo 2 metros de ancho, 80 cm de alto y 60 cm de profundidad.
    Si disponemos del espacio, esas son las dimensiones del area donde debemos tener a nuestras mascotas.
    Recordemos que nuestros emplumados amigos son AVES antes que mascotas!!! así que si los estamos confinando a una jaula, deben tener la posibilidad de volar.

       Sin embargo, por cuestiones de espacio, la "jaula de casa" ideal debe tener las siguientes características: mediano tamaño, con comederos externos, techo cuadrado, barrotes de color que contraste con el entorno, sin pintura o pintados con pintura no tóxica; huecos de las puertas lisos al tacto, piso removible y gaveta/bandeja debajo del piso. Más abajo en esta página explico detalladmente cada una de estas características.

       Si no tenemos espacio para proporcionarles una VOLADERA a los periquitos, mi recomendación es comprar las jaulas nacionales rectangulares de acero inoxidable, del mayor tamaño que podamos pagar. Esas jaulas son duraderas, relativamente económicas para su tamaño y mantienen cómodamente al ave sin ningún peligro. Si contamos con un poco más de presupuesto, podemos adquirir una jaula un poco más elaborada y mejor terminada que nos proporcione comodidades adicionales a nosotros también al momento de atender al periquito. A continuación detallo los aspectos más importantes de una jaula.

    Arriba: Jaula voladera. Abajo: Jaula tipo casera.

       Al momento de comprar un periquito, lo normal es que no sepamos las necesidades de espacio y las condiciones que debe reunir su jaula, por lo que adquirimos cualquier jaula que se vea buena, bonita y barata. Normalmente las jaulas que podemos adquirir en las tiendas son aparente buenas, muy bonitas y nada baratas, por lo que terminamos comprando una jaula económica, pequeña, que se vea bonita en donde vivimos y poco cómoda para las aves.


       La elección de la jaula es más complicada de lo que parece. Hay que tener en cuenta detalles específicos como forma del techo (según el ave que pongamos dentro), composición de la pintura de las barras metálicas, acabado de las puertas, posibilidad de comederos exteriores y facilidad para limpiarla. Todo esto sin dejar a un lado el tamaño de la jaula. Veamos uno a uno cada uno de los aspectos de la jaula.

    Tamaño de jaula sugerido para Periquitos Australianos

     

    Tamaño de jaula sugerido para PERICOS INGLESES.

    EL TAMAÑO DE LA JAULA:


         Por lo general pensamos que como los periquitos son pequeños, se pueden tener en un sitio pequeño, pero nunca se debe olvidar que son aves y necesitan volar. Ya les estamos quitando bastante libertad confinándolas en jaulas, pero aún dentro de su jaula deben poder extender sus alas y VOLAR. Es por esto que es importante el tamaño y forma general de la jaula donde los vamos a alojar, la cual debe tener suficiente altura como para que vuelen cómodamente, suficiente profundidad como para que puedan estirar sus alas al volar y debe ser lo suficientemente larga como para que vuele al menos un pequeño trecho. En este aspecto, las jaulas nacionales de acero inoxidable suele ser más grandes y más baratas.


        Las medidas MINIMAS que sugiero para alojar a una pareja de pericos son:


        - Australianos: 40x60x40cm. 40 centímetros de alto, 60 centímetros de largo

                                y 40 centímetros de profundidad.

        - Ingleses: 45x70x45cm. 45 centímetros de alto, 70 centímetros de largo y

                          45 centímetros de profundidad.


       Como se aprecia, las medidas mínimas recomendadas son más grandes que el común de las jaulas donde se mantienen a los periquitos, y crean el espacio mínimo para satisfacer escasamente sus necesidades. Si los confinamos a un espacio más pequeño, arriesgamos la salud del ave, ya que a corto plazo desarrolla atrofia en los músculos de vuelo, y a largo plazo puede desarrollar problemas de conducta y afectar su salud.

    TECHO:


    El techo de la jaula debe ser cuadrado, como el de un cubo o paralelepípedo. Esto debido a que los periquitos utilizan  las esquinas como puntos de orientación y refugio. El techo a dos guas es aceptado también.

    Una jaula con techo redondo no es adecuada; no tiene esquinas, incluso hay jaulas esféricas que ni siquiera presentan un ángulo que delimite el final de la pared y el inicio del techo.


    RECUBRIMIENTO DE LA JAULA (PINTURA):


    Con respecto a la pintura con recubren las barras de la jaula hay que tener en cuenta dos variables: toxicidad y color.


    Toxicidad: los periquitos muerden (pican) todo lo que está a su alrededor y constantemente estarán mordiendo y restregando su pico contra los barrotes de la jaula para afilarlo y mantenerlo sano o sólo para rascarse. Esta conducta hará que ocasionalmente ingieran trazos de pintura, esmalte, barniz, etc. Los periquitos no toleran este tipo de sustancias, por lo que será una muerte segura. Por este motivo es importante que la pintura de los barrotes no sea tóxica. La realidad es que en Venezuela no se le presta atención a este tipo de detalles.  Si vemos por internet las marcas especializadas en jaulas para aves, como HAGEN, veremos que dentro de sus características encontrarás pintura no tóxica.


    Color: el color de los barrotes debe contrastar con el color general de su entorno. Lo general es que las barras no sean ni blancas ni negras, sino cualquier otro color. Si colocamos a los periquitos en un área de paredes blancas, lo recomendable es que las barras no sean blancas para que el ave pueda distinguir claramente los barrotes y no se pierdan con el fondo. En este aspecto, una jaula nacional de acero inoxidable sigue siendo una buena opción.


     COMEDEROS EXTERNOS:


    Si la jaula incluye comederos externos, sería la situación ideal, ya que para cambiar agua y semillas no habrá que molestar y estresar al ave metiendo la mano dentro de la jaula y el proceso será mucho más rápido. Si la jaula está a la altura adecuada, para meter la mano de la jaula deberemos ponernos de puntillas o buscar un escalón, por lo que los comederos externos son bastante prácticos.

    Al adquirir la jaula, se debe preguntar si en ese sitio venden los comederos externos, ya que si se deterioran y rompen, tendremos que reemplazarlos. Este detalle de los comederos externos encarece un poco la jaula, por lo que si no hay reemplazos, no vale la pena adquirirla.


    ACABADO DE LAS PUERTAS:


    Otro aspecto a tener en cuenta acerca de la jaula es el acabado de las puertas. Este aspecto es más que todo por comodidad de nosotros, ya que tenemos que estar constantemente metiendo las manos y brazos dentro de la jaula para el asear la jaula, cambiar comida y cambiar el agua. Si la jaula está bien terminada, por dentro del hueco de la puerta estará liso al tacto. Si por el contrario hay puntas de barrotes salientes, esto significará rasguños en antebrazos y posibles mangas de camisa enredadas en la puerta de la jaula. En este aspecto, las jaulas "de marca" llevan la delantera, ya que las nacionales de acero inoxidable normalmente no están bien terminadas.


    BANDEJA INFERIOR Y PISO REMOVIBLE:


    Lo primero a tomar en cuenta sobre este aspecto es que al retirar la bandeja, la jaula debe quedar íntegra, es decir, que los periquitos no tengan huecos para escaparse una vez retirada la bandeja.


    Normalmente las jaulas tienen una bandeja metálica en la parte inferior la cual podemos cubrir con papel periódico y limpiarla al menos dos veces por semana. Hay algunas jaulas que tienen la parte inferior un poco más elaboradas y tienen una especie de bandeja/gaveta.


    Adicional a la bandeja, está otra parte de la jaula vital para su higiene, el piso. Una vez al mes debemos limpiar toda la jaula y el piso o rejilla inferior es la parte que mas se ensucia. Una jaula que tenga la rejilla inferior removible, nos ayudaría mucho a su limpieza. Recordemos que debemos colocar los periquitos en otro sitio seguro antes de desarmar la jaula para su limpieza.


    Esto sería lo ideal, pero hasta ahora no he visto la jaula perfecta, que reúna todas las condiciones de comodidad para el ave y su cuidador.


     
     
    Los periquitos mordisquean todo lo que está a su alrededor. Lo barrotes cubiertos con pintura pueden fácilmente intoxicarlo
     
     
     

    Ahora que ya sabes qué jaula comprar, deberías saber qué colocarle adentro.
    Para esto tenemos una sección de Acondicionamiento de la Jaula