Aviario  LOS PRUDYS

  CARACAS - VALENCIA. Venezuela

New Mutation - BLACK WINGS

     Black Wing is a new mutation (color) that popped in Venezuela. It produces birds with totally black wings. Some of them are darker and more uniform than others. Seems to be darker in females, males are like dark brown. As it is a new mutation, we are trying to develop it fully in as many birds as we can to see how it behaves in terms of pigmentation. All birds seems to be non-dark, meaning that none of them seems to have any dark factor, even when combining two cobalts or medium green split blackwings. All of them seem to be light colored, maybe because their low psitacine.

So far, around 300 birds have been breed in Venezuela from this mutation (jan-2014), so we can affirm that is it really a new mutation and not a melanic version of any other color (as melanic spangle). In technical terms, this mutation seems to lower psitacine in back and wings area, while accumulating melanine in the cortex area of feathers, producing black coloring. Thanks Mr. Miguel Agra for this observation.
 

Black wings: opaline and ondulated from our stud

Blue line black wing breed by Alejandro Alvarez

LA MUTACIÓN ALAS NEGRAS

     "El periquito alas negras es una variedad aparentemente nueva, digo aparentemente porque hace tiempo le enviaron una foto a Didier Mervilde donde se observa una periquita muy similar al alas negras que conocemos pero más marcada y posiblemente con algún factor de oscuridad. Ésta foto por lo que sé es de un criador palestino, creó mucha controversia, planteándose incluso que era un fotomontaje. En Venezuela vi por primera vez esta mutación hace unos 4 años, aceptándose actualmente en varios concursos. A Colombia creo que ya ha llegado algún ejemplar, en España no tengo conocimiento pero trataremos.


      La mutación es autosómica recesiva pero curiosamente presenta cierto dimorfismo sexual, en las hembras hay mayor penetración de la mutación. El comportamiento de la mutación parece alterar la distribución de la melanina, aumentando la concentración en la zona dorsal, presentando las plumas una acumulación de melanina en el cortex y careciendo de psitacina, dando como resultado plumas totalmente negras. A nivel ventral el comportamiento es diferente, carencia de melanina medular dando como resultado plumas amarillas con la peculiaridad de tener un reborde negro. También podemos observar, sobre todo en las hembras, unas perlas negras en la zona caudal.


      Esta mutación ya se puede ver tanto en la línea verde como azul y combinada con opalino y fallow. Pronto veremos más combinaciones."


Fuente: Tomado del Foro Periquitos Australianos (http://pericosaustralianos.mforos.com/1487025/10936467-alas-negras-nueva-mutacion/ )

Escrito por Miguel Agra - Aviario Vilarousa.

Chacopata, Edo. Sucre, Venezuela.

vilarousa@gmail.com  -   http://vilarousa.jimdo.com

En esta sección recopilo información técnica que cito constantemente por lo novedoso o
técnico de su contenido. La mayoría proviene de fuentes externas como artículos, foros,
opiniones de otros criadores, traducciones, etc. Todas las fuentes son citadas.
Se han agregado algunos comentarios los cuales están identificados.


Espero que ésta información sea útil para ustedes también.

Preguntas un poco más avanzadas...

¿Cómo saber si un periquito línea verde es violeta?

El matiz cromático del Verde, si a él se añade Factor Violeta, cambia, tornándose más oscuro (casi "incrementa" un Factor de Oscuridad: el Césped aparenta Laurel, y el Laurel, Oliva), intenso y brillante, a la par que muestra corporalmente (por el pecho y abdomen) "destellos amarillentos", y aunque, en algunos casos, pueden aparecer también, sobre todo en las plumillas que cubren los muslos, un cromatismo violáceo, pues en estas plumas la penetrancia de psitacina que proporciona el color verde es menos intensa y no tan invasiva, por lo que el resultado es directamente violáceo-violeta. Del mismo modo, las marcas gulares se oscurecen e intensifican más: un Laurel-Violeta mostrará gulares mas oscuras e intensas que otro simplemente Laurel. A preguntas simples, respuestas claras, aunque el "entrenamiento del ojo" en su reconocimiento también juega un papel importante. 

Un saludo. IVAN MS (pericosaustralianos.mforos.com)


¿Cómo diferencio un alas grises de un canela?

Uno de los indicadores puede ser el color de las patas del ave, si las patas son rosadas o más claras de lo normal, estamos en presencia de canela. Las patas azuláceas confirman que un ejemplar es alas grises. Otro indicador puede ser los ojos rojo oscuro, lo cual indica la presencia de canela. Ambas mutaciones se peuden presentar juntas, dominando fenotípicamente la mutación alas grises, pero con indicadores canela como las patas rosadas y/o ojos ciruela. KAREN MORGAN.


¿Puede existir un alas grises de cuerpo intenso?

Si puede existir al combinar las mutaciones alas grises y alas claras, donde obtendras un color corporal intenso y gulares normales. KAREN MORGAN.


¿Cómo diferencio un pío recesivo de un dominante y de uno de collar?

¿Cómo diferencio un cobalto de un cielo violeta?

¿Cómo diferencio un malva violeta de un cobalto violeta DF?

¿Cómo diferencio un verde laurel de un ancestral violeta? Análogo para laurel violeta y oliva.

 ¿Cómo es un periquito arco iris? ¿y supra arcoiris?


Las preguntas anteriores y más de la misma naturaleza están respondidas en el siguiente link....

http://pericosaustralianos.mforos.com/1487022/11112066-preguntas-varias/

Hechos Técnicos acerca de las Mutaciones en los Periquitos....

- El violeta no se porta, siempre se manifiesta, aún en la línea verde.
- Nunca podrás tener una hembra portadora de una mutación ligada al sexo, como por ejm: opalina, canela, ina. Los machos si pueden portar mutaciones ligadas al sexo (sin manifestarlas).
- Alas claras es visualmente dominante frente a alas grises.
- El céreo de los machos píos recesivos será rosado por toda su vida, sin importar la "etapa de celo" en la que se encuentren, no se les intensificará o cambiará el color.
- Tal como en los humanos, los inos (albinos y lutinos) son más débiles, por lo que no se deben mezclar entre sí. Siempre se debe utilizar una hembra ina y un macho portador de ino para buscar ejemplares inos, nunca ambos padres inos.

¿CÓMO CREAR TU PROPIA SELECCIÓN?

Nuestro objetivo es crear un stock de sujetos sanos, fértiles, uniformes y lo mas acordes posibles con el estándar establecido. Para conseguirlo es necesario seguir algunas reglas básicas:

1- Selección rigurosa, casi obsesiva. Elegir exclusivamente aquellos sujetos que más se aproximan al estándar ideal.
2- Eliminar rigurosamente los sujetos defectuosos , incluso aquellos con leves imperfecciones.
3- Equilibrar los acoplamientos, no uniendo jamás sujetos que presenten el mismo defecto.
4- Acoplar sujetos "mejor x mejor" es la regla más indicada a seguir.
5- Empezar siempre con sujetos excelentes y provenientes de una cepa estable, seleccionada en consanguinidad.
6- Utilizar locales adecuados y que no estén abarrotados de ejemplares.
7- Tener "muy claro" el modelo estándar a seguir.
8- Cada pareja debería ser evaluada según el progeny test, o en otras palabras, la calidad de la progenie.
9- Selección juiciosa, descartando los sujetos con defectos. Para los machos tipo, forma, posición sobre el posadero, sujetos miedosos y/o agresivos, con escasa fertilidad y plumaje defectuoso; para las hembras, aquellas con posturas de huevos pequeños, malas embuchadoras, inquietas en el nido y que despluman a sus pequeños.
10-Escoger como futuros reproductores los sujetos nacidos en abril mayo, que han recibido una alimentación mas abundante, puesto que la alimentación recibida en los primeros meses de vida condiciona de modo positivo el desarrollo y, por consiguiente, las características y la capacidad de adultos.
11.-Observar al desarrollo de los jóvenes y marcar aquellos mas gruesos y de desarrollo más rápido, que serán seguramente los reproductores más adecuados. "En el caso de los periquitos australianos, la tendencia es que aumenten su tamaño hasta salirse del estándar, por lo que es conveniente seleccionar como reproductores aves delgadas, estilizadas y no tan grandes." Aviario Los Prudys
12.-En el acoplamiento, elegir la hembra con talla más pequeña que la del macho. Por lo general, están mas adaptadas a la construcción del nido, a la incubación y a la cría.
13.-Inclinarse por sujetos que estén más adaptados a soportar el estrés y las condiciones menos favorables en el criadero. Algunos caracteres son hereditarios, por lo que la selección en tal sentido permite una acumulación de genes resistentes y favorece el vigor de los ejemplares.
14.-Las mismas predisposiciones a la puesta precoz y abundante, a la incubación y a la cría son características que se seleccionan a la par que aquellas contempladas en el estándar .
15.-Descartaremos todos aquellos sujetos que padezcan con la humedad y las corrientes de aire.
16.-Descartaremos también los sujetos que tarden en poner, que pongan de forma no regular y arbitraria, que hagan puestas de pocos huevos, ensucien el nido, no críen con la debida solicitud o desplumen a sus hijos.
Los reproductores se seleccionan por consiguiente, según determinados parámetros:
Parámetro morfológico: características exteriores.
Parámetro funcional: actitud frente a la cría, incubación, la reproducción ,atenciones al cuidado de la prole.
Parámetro sanitario: ausencia de enfermedades, resistencias al estrés y a la humedad.
Parámetro genético: capacidad para transmitir regularmente los mejores caracteres deseados a la prole.

ALGUNOS HECHOS SOBRE EL FACTOR VIOLETA

Mensaje en el Foro de Periquitos Australianos, traducido por Katty-Yani, autor en inglés no identificado aún. Publicado en el 2008 (apróx).

     El violeta es la variedad de color más llamativa de todos los colores de periquitos y es uno de los más difíciles de criar. Incorporar la reflexión sobre Violetas requiere la presencia del factor oscuro, más el factor de Violeta en una serie de aves de color azul para producir un Visual Violeta. Si bien esto es cierto en general, y sirve para dar a los principiantes una introducción a la variedad Violetas, no es toda la historia. Después de la cría de Violetas de los últimos diez años, que incluía una serie de emparejamientos experimental, se ha hecho evidente para mí que hay más en lo que se refiere a los periquitos Violetas que lo que se sabe como conocimiento general.

Orígenes

Los periquitos Violeta han surgido en varios países más o menos al mismo tiempo, no mucho después de la introducción tanto del factor oscuro como del  azul se convirtieron cada vez más en más comunes. De acuerdo con los registros de Australia, los Violetas se desarrollaron en principios del decenio de 1930. A. Burton de Sidney ha criado Violetas antes de 1934 y algunos Violetas también fueron exhibidos ese año por Sr. Harold Pier. Las referencias sobre el púrpura o el color violeta en los periquitos en Alemania y Gran Bretaña se remontan a mediados de los años 1920. Es interesante que en la mayoría de los libros citen que el Violetas apareció por primera vez en la década de 1930. La variedad azul de Cobalto apareció por primera vez en 1920 tras haber sido criados a partir de periquitos Verde oscuro. Los verde oscuro se establecieron por primera vez en los aviarios de Blanchard en Francia en 1915 pero no está claro si han surgido de una nueva mutación o de si se importaron en los envíos de periquitos silvestres. Los importadores ingleses han alegado de que había Verdes oscuros entre los lotes de salvajes Verdes, estiman que en aproximadamente uno de cada 10.000 a 20.000.

Un problema con este escenario es que el violeta en los verdes césped se parece mucho a los verde oscuros y el Violeta en los azul cielo se parece mucho a Cobalto y se confunden fácilmente. A juzgar por la amplia distribución del factor Violeta a principios de su historia, parece probable que los periquitos Verde césped violeta se habían criado junto a los periquitos verde oscuro desde hace algunos años en la década de 1920, y quizás antes, pero no fueron reconocidos como genéticamente diferentes a los verde oscuro en ese el tiempo. Tengo la sospecha de que el factor violeta como el factor oscuro surgieron originalmente de las aves silvestres capturadas y que algunos de los salvajes capturados "Verde oscuro" fueron en realidad Verde césped violeta.

El Violeta Azul Cielo

La adición del factor violeta (V) a un azul cielo (vvdd) produce nuestra más elemental ave con factor violeta en la serie azul, el violeta azul cielo (Vvdd). El término "Violeta azul cielo" realmente sólo se refiere a la composición genética de las aves en lugar de su color. Si tuviera que poner un nombre a la sombra de azul,"cian" es casi tan cerca como ha podido venir. Los azul cielo Violeta varían en la profundidad de su color solo un poco. El extremo pálido de su color corporal es casi tan pálido como los tonos más profundos de azul cielo. El azul cielo violeta muy pálido a tener ricos colores y un cian en lugar de tono turquesa de sus plumas. El extremo oscuro oscuridad de su color corporal es muy parecido a un medio de la sombra del cobalto. La mayoría de los violetas azules de cobalto tienen caída en algún lugar entre los dos extremos y se asemejan a Cobaltos pálidos. Un punto que no debe perderse en este caso es que los azules cielos violeta oscuro son más oscuros en el cuerpo de color más pálido que los tonos de Cobalto.

La mejor guía para distinguir un Violeta azul cielo de un cobalto son la cola y las plumas de vuelo. En los Cobalto colas son un sólido azul marino. El color corporal es más oscuro de los cobalto tanto más profundo es el azul de la cola, pero incluso el más pálido Cobalto tiene azul marino en sus colas. En cambio en los azul cielo Violetas las plumas de la cola son de color turquesa, al final del oscurecimiento azul, hacia la punta. La profundidad del color turquesa en la cola varía con la profundidad de color de cuerpo. La diferencia que vemos en las colas también puede verse en las plumas de vuelo. El color en las plumas de vuelo de los Cobaltos es azul oscuro. En los violetas azul cielo hay un brillo de color turquesa, una iridiscencia como la observada en los azul cielo pero ligeramente más oscura. En general los azul cielo violetas tienen una apariencia más brillante que los Cobaltos.

Cuando ya aprendemos a distinguir entre Violetas azul cielo y Cobaltos, es mejor usar luz natural y brillante. La luz solar directa debe evitarse. La luz artificial puede distorsionar el color, haciendo la identificación del color de las aves más difícil. Los azul cielo violeta parecen más oscuro bajo la luz artificial, en particular bajo la luz fluorescente. La iridiscencia turquesa puede ser más difícil de ver bajo la luz fluorescente. El método de diferenciarlos por las plumas de la cola y las de vuelo es más útil cuando se trata de normales y Opalinos pero tiene sus limitaciones cuando se trata de otras variedades. Una característica de los Cobaltos es que por lo general tienen nervaduras. En los Cobaltos en el pecho y el abdomen han plumas débilmente estriadas lateralmente, se asemejan a débiles versiones del tipo de las marcas que se encuentran en las cabezas de los periquitos normales. La presencia de estas nervaduras puede ser útil en la identificación de Cobalto en determinadas variedades. En los píos dominantes por ejemplo, cuando la cola y las plumas de vuelo son de color blanco, las estrías de las plumas del pecho del ave indica que es azul Cobalto y no un azul cielo violeta.

La capacidad de identificar a los violetas azul cielos y separarlos de la Cobaltos es la clave para la comprensión adecuada de la cría de aves violetas. El hecho de no distinguir correctamente entre los dos colores ha dado lugar a todo tipo de mitos, rumores y la desinformación general sobre el factor Violeta.

El doble factor de azul cielo violeta y su cuestión dominante.

El factor oscuro se dice que es semi-dominante o dominante incompleto porque las aves de doble factor, los Olivos y Malvas, tienen un aspecto distinto a las aves de factor simple, los verdes césped y los Cobaltos. El factor Gris se dice que es dominante porque los verde grises y los grises con dos factores no parecen sustancialmente diferentes a los verde grises y grises con un solo factor Gris. El factor violeta se dice que es dominante, como lo es el factor de Gris. Sabemos que si dos cobaltos se emparejan podemos esperar un porcentaje de Malvas.  Pero ¿Qué colores obtenemos cuando emparejamos a dos azul cielo violeta?

Violeta azul cielo (Vvdd) X Violeta azul cielo (Vvdd)

Descendencia:

25% azul cielo (vvdd)
50% único factor Violeta azul cielo (Vvdd)
25% doble factor Violeta azul cielo (VVdd)
 
Los azul cielo son familiares para todos. El factor simple (SF) Violeta azul cielo ya se ha descrito. Si el factor violeta es el que predomina, como en el caso del factor gris, es decir: azul cielo doble factor (DF) Violeta, no deben de tener un aspecto muy diferente a los Violeta SF azul cielo. Sin embargo, son diferentes. Muy diferentes.

Ahora hemos llegado al problema de por qué los periquitos Violeta están rodeados de tanto misterio. En apariencia los DF Violeta azul cielo (VVdd) son tan Visualmente Violetas son los Violeta de Cobalto (VvDd).

Hay varias piezas de información que el azul cielo violeta X violeta azul cielo emparejamiento nos da:

1) El factor violeta no es un simple gen dominante como lo es el factor de Gris. Es semi-dominante como lo es el factor oscuro. DF violetas azul cielo son Visualmente Violetas en apariencia y, por tanto, muy diferentes al Violeta SF azul cielo.

2) Es posible criar Violetas visuales sin utilizar el factor oscuro. La sabiduría convencional nos dice que Violetas visuales son cobaltos más un factor adicional de Violeta. Esto ha llevado a la falsa conclusión de que todos los Violetas Visuales tienen que contener el factor oscuro en su composición genética. Los Visuales Violetas que son Violeta DF azul cielo genéticamente nos dan la posibilidad de elaborar un corral lleno de nada más que Violetas visuales lo que a su vez nos hace criar nada más que Violetas visuales.


DF Violeta azul cielo (VVdd) X DF Violeta azul_cielo (VVdd)
Descendencia:
100% DF Violeta azul cielo (VVdd)

Dado que hay pocas esperanzas de mantener la exhibición de calidad mediante el uso de este emparejamiento generación tras generación, sería principalmente de interés para quienes críen con fines de mejorar el color.

3) Los Dobles factores Violetas sí existen. Algunos aficionados dicen que nunca han llegado a obtener un doble factor violeta y han llegado a la conclusión de que un doble factor Violeta es letal. La letalidad puede ocurrir en algunas líneas factor Violeta, pero he criado con Violetas de diferentes fuentes y nunca han tenido problemas para la cría de doble factor Violetas. Si un rasgo letal puede demostrarse en determinadas líneas Violeta, el factor letal entonces es un rasgo que no se debe al factor violeta en sí, sino en un gen recesivo letal estrechamente vinculado al factor violeta en esas líneas particulares de ADN.

Francamente, creo que toda la cuestión de un factor letal puede atribuirse al hecho de que los aficionados han trabajado bajo las premisas falsas discutidas en los puntos 1 y 2. A saber, el factor Violeta es un simple gen dominante, y que todos los violetas visuales tienen al factor de oscuridad en su composición genética. El hecho de que la mayoría de la gente tiene problemas para diferenciar azul cielo Violetas y Cobaltos sólo añade más dificultad al problema.

¿Herejía?

Me doy cuenta de que gran parte de lo que he escrito va en contra de dogmas aceptados sobre los periquitos. Nadie tiene que confiar en mis palabras por sí solas. La misma información ha estado bajo la nariz de los criadores de periquitos de casi 40 años. La Genética para los Criadores de periquitos se publicó por primera vez en 1961. En la preparación de su libro Taylor y Warner investigó la cuestión de la existencia de un doble factor de Violetas y deliberadamente se dedicó a la cría de Violeta azul cielo DF. Cuando los Violetas DF azul cielo se produjeron fueron descritos como:


"... indistinguibles de Visual Violetas aparte del hecho de que su larga cola de plumas se bordeada de azul pálido a la pluma. "(p. 77)

Estas aves fueron posteriormente apareadas a modo de prueba. Aunque el número de jóvenes que se produjo fue relativamente pequeño, los resultados fueron coherentes con lo que habría cabido esperarse del Violeta azul cielo DF. Por todo el tiempo y el esfuerzo Taylor y Warner pusieron en la adquisición de aves, cría con ellos, prueba de apareamiento y los jóvenes, sus palabras han hecho caso omiso.

Es sorprendente que los resultados de Taylor y Warners no hayan sido objeto de más atención si se tiene en cuenta la situación que Genética de los periquitos tiene en la afición de cría de los mismos. Sin duda, gran parte de la culpa la tiene la similitud de apariencia entre los Violetas azul cielo y Cobaltos y el problema crónico de los aficionados hacia la clasificación de los dos. La iluminación fluorescente por lo general instalada en los ambientes de cría de periquitos probablemente exacerba el problema.

Otro posible factor que contribuye a la confusión entre Violetas azul cielo y Cobaltos proviene de cuartos inesperados. Durante la última década, los científicos han encontrado diferencias en la capacidad de las personas para detectar sutilezas en tonos de color entre las personas que se consideran clínicamente como Visión de colores normal. Estas diferencias en la capacidad se programan en nuestro ADN. La implicación de algunas personas es que la dificultad es la clasificación entre Violetas azul cielo y Violetas Cobaltos probablemente tiene más que ver con su propia constitución genética que lo hace a la composición genética de las aves.

Un Resultado Inesperado

La primera vez que críe un DF Violeta azul cielo fue por accidente en 1988. Los compré como un par de aves que parecían como si se tratara de una hembra opalina azul cielo de muy buen color y un macho cobalto normal de muy pobre color. Se produjeron un total de diez jóvenes:

1 Normal azul cielo (de mal de color)
1 Lacewing
7 normal 'Cobaltos' de diversa profundidad de color
1 visual normal violeta

El Lacewing no fue una sorpresa desde que me habían dicho el macho era portador. El Visual Violeta fue una sorpresa no obstante. Para producir un Visual Violeta Opalino la hembra no podría haber sido una azul cielo común, sino una azul cielo Violeta.

Al mismo tiempo también tuve Violetas Visuales Normales emparejados a los Azules cielos ordinarios. Ellos producen azules cielo, Cobaltos de un buen color, Violetas Visuales, y aves que se asemejan al macho de un mal color 'Cobalto'. Empecé a comprender el mal color »Cobalto  con el brillo turquesa en sus colas iguales a las de los azul cielo común eran muy probablemente Violetas azul cielo. También tuve un par de Cobaltos (de cola azul marino oscuro) que produjeron la cría de Malvas. Los Malvas en el nido confirmaron que las colas azules oscuras son de hecho una verdadera característica de los Cobaltos.

Sin embargo yo todavía estaba perplejo. Si la hembra Opalina en cuestión era Violeta azul cielo entonces el macho, en teoría, debería de ser un Cobalto. Sin embargo, parecía un Violeta azul cielo que sería producido por un emparejamiento del tipo azul cielo X Violeta Visual. Volver a los libros! Releí el capítulo sobre Violetas en Genética para Criadores de periquitos y he encontrado la explicación para el misterio Visual de la  hija Violeta. Estaba casi seguro de que se trataba de un DF Violeta azul cielo. Mi misteriosa cría Violeta Visual incluso tuvo el pálido color azul (turquesa) en las plumas de la cola descrito por Taylor y Warner. Me había dado cuenta de que incluso había leído el capítulo sobre Violetas algunos meses antes. En ese momento había encontrado los comentarios de Taylor y Warner interesantes, pero puse a la tarea de obtener Violetas azul cielos comparados a los Cobaltos como 'demasiado duro' con prontitud y se me olvidó todo lo que había escrito acerca de Violetas azul cielo DF.

El sospechoso DF azul cielo Violeta era una hembra normal Visual Violeta, pero no con un buen color violeta. Comparándola de lado a lado comparaciones con Cobaltos de muy buen color la coloración violeta era bastante evidente. Hizo incluso que los más oscuros Cobaltos sen vieran claros. Sin embargo, en una de las comparaciones con la media del color violeta de Cobalto el DF Violeta azul cielo carecía de la misma intensidad de Violeta. Yo tendría que describir esta ave como un azull de una especie de violeta. (Para referencia en el futuro voy a llamar a esta ave alias' Indigo 'una posición intermedia del color de la luz entre azul y violeta en el espectro de color). El brillo iridiscente de color turquesa fue muy notable en las plumas de vuelo y la cola cuando Indigo volaba de la percha a la percha. Muchos compañeros de nido de Indigo encontraban en el pálido final de la escala de sus respectivos colores. Sé que ahora mismo Indigo es un más bien mal ejemplo de un DF Violeta azul cielo.

Experimentación


Indigo fue emparejado con una hembra normal azul cielo. Se produjeron siete jóvenes en dos nidadas. Todos ellos fueron Normal Violeta azul cielo identificables por la turquesa iridiscencia en la cola y las plumas de vuelo, y su pálido color corporal brillante Cobalto. En general, el joven parecía muy parecido a los hermanos del  Indigo Violeta azul cielo.


Durante el próximo par de años hice varios emparejamientos con azul cielo Violeta y azul cielo utilizando aves de diversas fuentes. Los Violeta azul cielo no eran difíciles de conseguir. Treinta a cuarenta por ciento de las aves que me ha ofrecido como "Cobaltos' resultaron ser Violeta azul cielo con un examen más detenido. Ahora cuando pregunté por Violeta azul cielo nadie parece tener ninguno! La mayoría de las personas simplemente no saben lo que tienen. Eso incluye un par de aficionados con experiencia en Violetas.

 

Entre los pares para criar, tenia tres pares de SF Violeta azul cielo con una profundidad media de color y con dos pares más oscuros de SF Violeta azul cielo con muy buen color. Las dos parejas más oscuras fueron de un color más oscuro y profundo que el cuerpo de muchos Cobaltos. Yo no consideraba criar con parejas de un mal color como un ejercicio que valiera la pena. El macho y la hembra en cada pareja fueron agrupados por colores tan estrechamente parecidos como me fue posible. Una de las parejas de color medio eran Opalinos, el resto eran normales. Quería ver azul cielo, SF azul cielo Violeta, y DF Violeta azul cielo criados de cada pareja, así que les permití plantear una tercera ronda cuando fuera necesario para lograr lo antes mencionado. Otras parejas solo produjeron huevos claros.

En total las cinco parejas produjeron 53 jóvenes, 11 azul cielo, 28 SF azul cielo violeta, y el 14 de Violetas Visuales (DF Violeta azul cielo genéticamente). Ningún Cobaltos (marino-azul de cola azul oscuro) o Malvas se produjo. En general las parejas más oscuras criaron la los jóvenes mejor coloreados.

Esta cuestión de buen color y los de peor color es algo que inicialmente me causó problemas y me referiré a ellos más adelante.

DF violeta azul cielo vs violeta de Cobalto

El mismo principio se usa para separar Violeta azul cielo de Cobaltos puede utilizarse para separar DF violetas azul cielo de Violeta de Cobaltos. Los Violeta de Cobalto tienen colas que van desde un profundo azul-violeta a una sombra violeta, dependiendo de la intensidad del color del cuerpo. DF Violeta azul cielo tienen colas que son de un color azul oscuro con el residual pálido o azul turquesa en la pluma. En las plumas de vuelo puede verse el turquesa iridiscencia en los DF Violeta azul cielo pero que se sustituye por un color más oscuro y azulado en los violetas de cobalto.

Los Violeta de Cobalto DF (VVDd), en promedio, tienen un más profundo color  violeta que los Violeta SF Cobalto (VvDd), pero en todo lo demás son similares. Esto parece apoyar la opinión tradicional de que el factor Violeta es un simple gen dominante. Sin embargo tenemos que evaluar la acción del factor de Violeta en el contexto correcto.

En los periquitos azul cielo factores violetas simples y dobles vemos el efecto del factor Violeta libre de la influencia de otros factores de color. En cambio en los violetas de cobalto, vemos el efecto del factor Violeta interactuando con el factor de oscuridad. Cada color factor de color debe ser evaluado por la forma en que actúa por sí solo en aves bases de color azul y verde, las aves, azul cielo y Verdes césped, y no en combinación con otros factores color. Nosotros no evaluamos la acción del factor de oscuridad mediante el uso de la luz, los grises claros, medianos y oscuros son los estándares de comparación. De la misma manera el factor Violeta no debe ser evaluado a partir de aves Violetas de Cobalto de factor simple o doble como estándares de comparación.

El color corporal de los DF Violeta azul cielo puede variar de un azulado-violeta como en el de aves apodadas Indigo, a un intenso violeta a la par de los Violeta de Cobalto DF. Los DF Violeta azul cielo tienden a tener una apariencia más satinada que los Violetas de Cobalto, porque tienen la misma estructura de plumas que un azul cielo. El factor oscuro tiene un ligero efecto atenuador.

El factor violeta ejerce su efecto de oscurecimiento al aumentar la cantidad de melanina en las plumas responsables del color corporal, mientras que el factor de oscuridad modifica la estructura de las barbas de las pluma. Para obtener más información, véase el Capítulo 1 en Genética para Criadores de periquitos donde la labor del doctor L. Auber se ha reproducido.

Dr Auber observó una interesante anomalía en la barba de la pluma de un ave visualmente violeta fig. 7 página 12. La zona nublada tenía la misma profundidad que en un pájaro de sombra parcial (azul cielo) no medio (Cobalto) que normalmente se espera de un violeta cobalto. Él no podía ofrecer ninguna explicación para está anomalía en ese momento. La explicación más probable es que la pluma visualmente violeta del Dr Auber vino de un ave DF Violeta azul cielo y no de una Violeta de cobalto. Efectivamente, esto corrobora la idea de que el DF Violeta azul cielo sea en también un violeta visual.

El Factor 'anti-Violeta’

El Factor "Anti-Violeta" es un apodo que he dado a, lo que puede haber sido con mayor precisión, una idea de que el factor reductor de la intensidad del color corporal BCIRF que encontré durante mis experimentos de cría. En realidad no puedo estar seguro de si se trata de un único gen o varios menores modificadores que tienen un efecto combinado. Todo lo que puedo decir es que parece ser heredada en forma dominante, como si se tratara de un solo gen. Cuando un ave BCIRF es criada se puede esperar que la mitad de los jóvenes sean aves BCIRF. He visto que afectan a los azul cielo, SF azul cielo Violeta, Violeta azul cielo DF, Cobaltos, y Violetas de Cobalto, pero es en las aves con factor violeta que tiene su efecto más perjudicial.

Aves Normales azul cielo y Cobaltos con el BCIRF simplemente parecen azul cielo o cobaltos muy pálidos. En el azul cielo, el color corporal cae en el rango de lo que uno podría esperar ver en un azul cielo Canela. Con excepción de las aves cobaltos BCIRF de cola y plumas de vuelo de color azul marino que se parecen mucho a las aves SF Violeta azul cielo de una coloración media de color corporal. Los BCIRF SF Violeta azul cielo tienen un color corporal no más profundo que un buen azul cielo de color ordinario, pero son un tanto irregulares y tienen un tinte cian. Las colas están como un poco lavadas también. Indigo era un BCIRF DF Violeta azul cielo y tenía un color corporal azulado-violáceo. La dosis doble del factor Violeta ayudó a intensificar del color corporal mejor que una dosis única del factor de oscuridad en un ave BCIRF Cobalto.

En un ave SF Violeta de Cobalto es donde realmente el BCIRF gana el apodo de factor "Anti-Violeta" porque un SF Violeta de Cobalto con el modificador BCIRF se ve como un ordinario azul Cobalto de muy buena coloración. Parece como si el factor BCIRF anulará el efecto del factor Violeta. Hay rastros de violeta en diversas partes del ave, pero no son más de las que son típicamente encontradas en azul de cobalto común de buena coloración.

Algunos creen que las trazas de Violeta en un ave azul de cobalto común, se deben a la presencia del factor Violeta. Sin embargo si se combina a azul cielo con estos Cobaltos sólo producen azul cielos y Cobaltos. Es bastante normal y natural para los Cobaltos presentar trazas de Violeta en sus plumas. Todo lo que nos dicen es que la distribución de la melanina es un poco desigual en el pájaro.

Aprendí por primera vez que un ave genéticamente violeta azul de cobalto (VvDd) se podría ver como un ave azul cobalto ordinaria pero de buen color, cuando emparejé lo que parecía ser un macho normal azul de cobalto con una hembra normal azul cielo. Entonces aparecieron los típicos violetas visuales y Violetas azul cielo aparecieron en el nido junto con los esperados azul cielo y azul de Cobalto, todas las aves fueron normales. No había nada inusual acerca del azul cielo de la hembra, ella ni siquiera tenía un color especialmente bueno. El macho "Cobalto" en cambio había sido obtenido de un macho cobalto de buen color de un color de fondo muy poco coloreado y de una hembra normal Violeta azul cielo (la hermana de Indigo). El mismo emparejamiento también produjo un Visual Violeta en el nido confirmando que la hermana de Indigo realmente era un azul cielo violeta.

Es evidente que uno de los ingredientes esenciales necesarios para producir un Violetas visuales es un razonablemente buen color.  Un Violeta de cobalto (VvDd) criado de padres de mal color, podría no necesariamente ser lo suficientemente bueno para calificar como un Violeta Visual a pesar de que está llevando el factor de Violeta en su composición genética.

Esto fue corroborado además por la próxima generación. Una de las jóvenes producidas por el proceso de emparejamiento fue un pájaro que parecía un ave cobalto de buen color hembra, un color casi perfecto igual al de su padre. Ella fue emparejada luego a un macho normal azul cielo y también produjo los típicos jóvenes violetas azul cielo y Violetas Visuales.

Las opiniones de los aficionados que mantienen que el factor doble  violeta no existe son comprensibles. Emparejamientos que en teoría deberían de producir el 100% de Violetas Visuales no siempre lo hacen. Los aficionados han trabajado bajo otra premisa falsa, a saber, que todos Violetas de Cobaltos son automáticamente Violetas Visuales. Esta idea debe modificarse a:


Violetas de Cobalto suelen ser visuales Violetas

con el énfasis en el suelen.

De un DF Violeta Malva (VVDD) emparejado a un azul cielo (vvdd), por ejemplo producen 100% Violetas de Cobalto (VvDd). Sin embargo, si los padres resultan  portar genes de coloración escasa entonces no todos los jóvenes serán necesariamente Violetas Visuales. Algunos de los jóvenes podrían salir luciendo como nada más que azules de cobalto ordinario de buena coloración. Si estos no Violeta Visuales - Violeta de Cobalto son criados nuevamente con  aves azul cielo razonablemente buenas de color podemos esperar que reaparezcan los Violetas Visuales en la próxima generación, revelando su verdadera identidad genética.

El BCIRF en realidad no anula el efecto del factor Violeta en particular. Si fuera posible eliminar el factor Violeta de un ave BCIRF Violeta de cobalto (VvDd) nos quedaría un ave cobalto muy poco coloreada (vvDd). Alternativamente, si quitamos el factor oscuro de un BCIRF Violeta cobalto (VvDd) nos quedaría un ave violeta azul cielo (Vvdd) de poco color. Si eliminamos ambos factores de color nos quedaría un ave azul cielo de poco color (vvdd). El denominador común es la pobreza de intensidad de color.

En el ave BCIRF Violeta Cobalto, el factor Violeta es capaz de elevar el nivel de melanina en las plumas lo suficiente como para convertir un ave de poco color BCIRF Cobalto en un pájaro que parecería un cobalto de muy buen color. Un solo factor Violeta no es suficiente para convertir a un BCIRF Cobalto de poco color en un Violeta Visual. Evidentemente los Violeta de Cobalto que no son Violetas visuales afloran a menudo lo suficiente como para mal encaminar a una parte sustancial de los criadores de Violetas y les hace llegar a la conclusión de que el doble factor Violetas no existe.

La teoría de vinculación



Durante varias décadas los criadores de Violetas han notado que no todos los Violetas Visuales producían el mismo porcentaje de jóvenes Violetas Visuales criados con cuando. (¿Por qué no nos sorprende eso?) Con el fin de dar cuenta de ese hecho algunos criadores han propuesto que el factor violeta y el factor oscuro se encuentran en el mismo cromosoma. Esto significa que podríamos esperar encontrar dos tipos de SF Violeta de cobalto, Tipo I y Tipo II. En el tipo I, los dos factores de color se encontrarían ubicados en el mismo cromosoma (VD / vd). En el Tipo II los dos factores de color se encontrarían ubicados en los cromosomas opuestos del mismo par de cromosomas (Vd / vD).


No he tomado una encuesta sobre esta cuestión, pero comentaría que la teoría de vinculación es más popular con los criadores que mantienen la idea de que los violetas de doble factor no existen. Ellos más que nadie necesitan de una forma para justificar el hecho de que no todos los Violetas visuales criados son los pensados SF Violetas de cobalto (VvDd) que ellos creen que son. Antes de que alguien se embarque en un programa de crianza para determinar si existe o no una vinculación entre en factor de oscuridad y el factor Violeta mi consejo sería que primero aprendan a diferenciar los Violeta azul cielos de los Cobaltos. Entonces tal vez tendrían una oportunidad de aprender como diferenciar a los DF azul cielo Violetas de Violetas Cobaltos. Sólo entonces tendría que estar habilitado para investigar la cuestión de vinculación.

En los siguientes párrafos voy a suponer que la teoría de vinculación está presente y voy a utilizar la notación adecuada, por ejemplo, VD / vd en lugar de la normal VvDd.

Con el fin de investigar la vinculación adecuadamente es necesario discriminar entre los violetas de cobalto tipo I y II. La forma más segura de saber si un ave es de tipo I o II es conocer la forma en que se haya obtenido. Cuando el factor oscuro y el violeta son los factores heredados del mismo progenitor el ave será de Tipo I.  Emparejamientos en los que se obtengan crías azules de cobalto serían de tipo I (VD / VD) son:

Emparejamiento 1 Violeta cobalto (VvDd) X azul cielo (vd / vd)

Emparejamiento 2 Violeta Mauve (VD / vD) X azul cielo (vd / vd)

No importa si el padre Violeta Cobalto del enlace 1 es del tipo I (VD / VD) o tipo II (Vd / VD), ya que sólo la cría es de interés.

Cuando el factor oscuro se hereda de uno de los padres y el factor de Violeta se hereda del otro progenitor se obtiene el ave de tipo II. Emparejamientos comunes de los que se obtengan dichas aves serían:

Emparejamiento 3 Violeta azul cielo (Vd / vd) X Cobalto (vD / vd)

Emparejamiento 4 Violeta azul cielo (Vd / vd) X Malva (vD / vD)

Violeta malvas no son fáciles de distinguir de Malvas ordinarios así que los criadores de verdad tienen que conocer a sus aves cuando se utilizan Malvas. Una vez que los putativos Tipo I y Tipo II Violetas de Cobalto se han identificado deben ser emparejados a azul cielos.

Emparejamiento 5 Tipo I Violeta cobalto (VD / vd) X azul cielo (vd / vd)

deben producir

Más del 25% de azul cielo (vd / vd)
menos del 25% Violeta azul cielo (Vd / vd)
menos del 25% Cobaltos (vD / vd)
Más del 25% de Violetas de Cobalto (VD / vd)
 

Emparejamiento 6 Tipo II Violeta cobalto (Vd / vD) X azul cielo (vd / vd) debe producir:

menos del 25% de azul cielo (vd / vd)
Más del 25% de Violetas azul cielo (Vd / vd)
Más del 25% de Cobaltos (vD / vd)
menos del 25% Violetas de Cobalto (Vd / vD)
 
Si existe un vínculo entre el factor violeta y el factor oscuro los emparejamientos 5 y 6 ilustran el tipo de resultados que se espera obtener de más un gran número de emparejamientos. Normalmente emparejo Violetas de  Cobalto con azul cielo y, a veces, Violetas azul cielo a Cobaltos. En mi experiencia los Violeta de Cobalto jóvenes que supuestamente son de tipo II no se reproducen de forma diferente a las que supuestamente son de tipo I. En cada caso, los factores violeta y de oscuridad se segregan al azar en la próxima generación dando aproximadamente un número igual de cada uno de los cuatro colores. Si el vínculo entre el factor violeta y el factor de oscuridad puede ser demostrado entonces los genes se encuentran a tan ampliamente espaciados que tiene poco o ningún impacto práctico sobre el porcentaje de jóvenes Violetas de Cobalto criados en un determinado nido.

Un emparejamiento del que la gente nota un extraño resultado es cuando, sin darse cuenta, emparejan un par de DF Violeta azul cielo (VVdd) a un azul cielo (vvdd). Ellos, naturalmente, asumen que el Violeta Visual debe ser un violeta de cobalto. Por lo general un emparejamiento de un  violeta de cobalto y un azul cielo debe dar un 25% de aves Violetas Visuales si el ave es de factor único, y el 50% de Violetas Visuales si el ave es de factor doble Violeta. En lugar de ello, todos los jóvenes salen Violeta SF azul cielo (Vvdd). Para el ojo inexperto los más pálidos pueden confundirse con azul cielo y los más oscuros que confunden con Cobaltos. Algunos podrían incluso ser correctamente identificados como Violeta azul cielo. El aficionado comienza entonces a rascar su cabeza preguntándose donde se han ido todas las aves Violetas visuales.

La vinculación sería una forma elegante de justificar la falta de jóvenes Visuales Violeta. Los DF Violeta azul cielo parecen imitar a los hipotéticos Tipo II SF Violeta de cobaltos en este emparejamiento añadiendo combustible a la teoría de vinculación. Los sospechosos Violetas Visuales siempre pueden ser emparejados a Malvas (vvDD). Violetas de Cobaltos emparejados a Malvas producirán un porcentaje de Malvas en el nido. Los DF Violeta azul cielo nunca producirán Malvas.

La vinculación entre el factor oscuro y el gen verde / azul ha sido ampliamente aceptada. Si hay cualquier tipo de vinculación entre los factores de oscuridad y el factor Violeta entonces debería de ser posible demostrar la vinculación entre el violeta y el gen verde / azul así como con el factor de oscuridad. Este enfoque desde otro punto de vista evitaría molestar la clasificación de los Violetas azul cielos de los Cobaltos siempre correctamente y a los violetas azul cielos del violetas verde césped que se han utilizado al comienzo del proyecto.

Mi opinión personal es que la vinculación propone otra premisa falsa con el fin de compensar todas las demás premisas falsas de los criadores de Violetas que han trabajado superficialmente.


Albinos de factor violeta

Los albinos de factor Violeta ser descritos como si tuvieran un color rosa o de subfusión rosado. Aunque describir la subfusión como "color de rosa" es una exageración. Hace varios años un criador sé hizo de una hembra Albina a partir de un macho azul cielo Violeta. Entre las jóvenes Albinas hembras criadas había dos con destellos que podría denominarse rosados. A mis ojos el rosa no era "color de rosa". Se trata de una sombra de color marrón, no muy diferente de una pálida versión de la luz color marrón visto en las ondulaciones de los Lacewings. El verdadero rosa es rojo diluido. El destello de las dos hembras Albinas parecía un diluido de color marrón rojizo.

Albinos no son totalmente libres de melanina como a menudo se indica. Sus plumas contienen pequeñas cantidades anormales de melanina. El factor violeta aumenta la cantidad de melanina producida en el cuerpo de las plumas. Parece ser que en los Violeta albinos el factor Violeta aumenta independientemente las trazas de cantidades anormales de la melanina que el Albino es capaz de producir, dándole a los albinos el ligero color marrón o la subfusión rosado-rosa.

Los violetas de la serie verde

Las aves de factor violeta de la serie Verde han sido en general consideradas como un molesto subproducto de la cría de Violetas y no como potencialmente valiosos stocks de aves para las futuras parejas. Sólo ha sido en los últimos años que he tomado un interés en la serie Violeta Verde yo mismo.

Los Violetas Verde Césped son la serie homóloga a los violetas azul cielos. Si diferenciar Violeta azul cielo era difícil entonces aprender a diferenciar los Violeta Verdes céspedes es aún más complicado. La variación en el color de fondo amarillo de ave a ave es una variable adicional que debe ser considerada cuando uno aprende a reconocer a los violetas Verdes césped.

Los verdes césped violetas de color más oscuro en general,  se ven parecidos a los Verdes oscuros, pero, como ocurre con los Violetas azul cielo, poseen la falta de nervaduras en las plumas del cuerpo. Ellos tienen las plumas de la cola semejantes a los Verdes césped. Los Verdes oscuros han oscurecido sus colas de color azul como los Cobaltos. Los Violetas Verdes céspedes no poseen el color azul oscuro en sus plumas de vuelo como lo manifiestan los Verdes oscuros.

Los Violetas Verdes céspedes también tienen un satinado más acabado en sus plumas que los verdes oscuros. Uno de los primeros nombres para el verde oscuro era verde satinado ¿Podrían haber sido los Verdes satines en un principio Verdes céspedes violetas? Nosotros probablemente nunca lo sabremos. Si no estás seguro de si un ave es un verde césped de muy buen o un verde oscuro de poco color es probablemente que se trate de un ave Violeta verde césped.

Los verdes violetas oscuros son el contraparte de la serie Verde homólogo al violeta de cobalto. Se destacan los Verdes oscuros por estar casi a mitad de camino entre los verde oscuro y los verdes olivos en su color. No tengo experiencia todavía en torno a la cría de DF verdes céspedes violetas, pero basado en la apariencia de las aves de la serie azul deben se parecerse mucho a los Violeta Verdes oscuros. Cabría de esperarse de que sus plumas tuvieran un acabado más satinado.

Los verdes céspedes violetas opalinos son un poco más pálidos que los normales. Las plumas de un Opalino Violeta Verdes césped es a veces difícil de diferenciar de de los Verdes césped. A veces es mejor esperar hasta que pasen su muda juvenil y se oscurezcan un poco antes de decidir que color tienen. El opalino verde césped violeta más oscuro tiene un brillo en sus plumas que hacen que los Opalinos Verdes oscuros se vean bastantes aburridos en comparación. Quisiera describir su color como un brillante color verde esmeralda. La melanina a niveles más altos en las aves de factor violeta hace que la calidad reflexiva de las plumas sea más evidente a los ojos. Este efecto debería ser aún más evidente en los opalinos DF Violetas Verdes céspedes.

Criar una familia de SF y DF Verdes céspedes violetas y SF y DF Violeta azul cielo de la misma manera que algunas personas crían las variedades oscuras de Verdes césped, oscuro y oliva, Cobaltos, y Malvas tiene muchas posibilidades. Nunca he escuchado a nadie hablar de la cría de aves de factor Violeta en esa forma. Es un territorio en gran parte inexplorado. La belleza de esto es que las aves que todavía pertenecen a la esfera de normales y Opalinos y no más complejas y diversas de variedades.

La afición ha sido captada en criar el verde claro, verde oscuro, oliva, azul cielo, cobalto, malva, seis colores a pensar desde los primeros días. El factor Violeta factor una serie paralela de seis colores, verde claro, SF verde césped violeta, DF verde césped, azul cielo, SF azul cielo Violeta, Violeta azul cielo DF. Todo lo que falta es utilizar la conveniente terminología cuando se habla de estas aves.

Resumen 



SF Violeta azul cielo y Cobaltos pueden ser considerados como azul oscuros poco coloreados, la excepción es el mal de color violeta SF azul cielo que puede confundirse con buen color azul cielo. Los Cobaltos tienen las plumas de la cola de un azul marino intenso al igual que las plumas de vuelo. Los Violeta azul cielos tienen una iridiscencia turquesa en sus plumas de vuelo y cantidades variables de turquesa en sus colas.

Estas observaciones se ven confirmadas por la forma en que las aves se reproducen:

Cobalto X cobalto

25% Azul cielo
50% Cobaltos (cola de un color azul marino)
25% Malvas

(no de cola de color turquesa, aparecen oscuro azuladas)

Cobalto X SF violeta azul cielo

25% Azul cielo
25% SF azul cielo violeta (color turquesa de cola)
25% Cobaltos (cola azul marino oscuro)
25% Visual Violetas (violeta de cola visual violetas)

SF violeta azul cielo X SF violeta azul cielo

25% Azul cielo
50% SF Azul cielo violeta (color turquesa de cola azul oscuro)
25% DF Violeta Azul cielo (Visual Violetas. Cola azul oscuro con pálido o azul turquesa detectable a finales pluma)

Los criadores de Violetas han trabajado bajo varias premisas falsas:


-  El factor violeta es un simple gen dominante.
-  Sólo los violeta de Cobalto son violetas visuales.
-  Los Violetas de Cobalto son todos Visual Violetas.
-  Algunos criadores creen que las aves de doble factor Violeta no existen.
-  Algunos creen que existe una vinculación entre los factores de oscuridad y  el factor Violeta.

La información corregida sobre los Violetas es la siguiente:

- El factor violeta es un gen  semi-dominante, no dominante.
- DF Violeta azul cielo son Visual Violetas además de SF y DF Violeta de Cobalto.
- Violetas de  Cobalto no siempre son Visual Violetas. Violetas de Cobalto de mal color pueden verse como nada más que buenos cobaltos.
- DF Violetas existen. El saber buscarlos queda en cada uno.
- Cuando los puntos 1 y 2 se tienen en cuenta las pruebas de la vinculación tiende a evaporarse.

Hay varios aspectos de la cría de Violetas que no he dirigido. Nunca me he molestado en criar unos Malvas violetas así que no puedo discutirlos en detalle. Tampoco nunca me he molestado en emparejar Violetas grises por lo que no puedo dar información de primera mano sobre Violetas factor grises. Se trata de proyectos para el futuro.