Aviario  LOS PRUDYS

  CARACAS - VALENCIA. Venezuela

LO QUE DEBES SABER... Para acondicionar la Jaula de tus periquitos

   En nuestra sección LO QUE DEBES SABER... Al comprar un periquito, hablamos algunos detalles de la jaula como tamaño, material, forma y algunos otros aspectos importantes. Una vez que elegiste la jaula, ahora debes saber cómo "amoblarla" para que tus periquitos se la pasen bien.

   Para tener tus periquitos comodamente en su jaula, debes tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Tipos de Jaulas
  • Espacio de Vuelo
  • Perchas
  • Comederos
  • Bebederos
  • Juguetes
  • Nidos
 

Tipos de Jaulas para periquitos

       Antes de saber cómo acondicionar la jaula, debemos saber los tipos de jaulas que existen según su propósito. Existen tres tipos básicos de jaulas, las cuales dependen también del uso que le vayas a dar la jaula (propósito), la cantidad de periquitos que quieras tener y el espacio del que dispones. Acá los nombramos para luego apliar un poco uno a uno:

           - Voladeras                        -  Jaulas de Casa                  - Jaulas de cría.



VOLADERAS:

     Este es el tipo de jaula donde deberían estar alojados nuestros periquitos normalmente, así tengamos algunos pocos como mascota. Recordemos dos cosas: 1) Son aves y deben volar; 2) Somos responsables de ellos, su salud y su bienestar.

     Los criadores sacan povecho de este tipo de jaulas porque los periquitos hacen ejercicio volando y se mantienen sanos si se acompaña con una buena alimentación.

       El tamaño de la voladera para periquitos australianos debe estar alrededor de 2 metros de ancho, por 80 cm de alto y 60 cm de profundidad. Una jaula de mas de 80 cm de alto desperdicia espacio, porque los periquitos estarán un 90% del tiempo en la mitad superior y no aprovecharán la altura. Es preferible darles espacio horizontal más que vertical.

     Por cuestiones de espacio siempre les reducimos su libertad de volar al mínimo y los reducimos a las "jaulas de casa".

Voladera Comercial
Voladera casera con estantería metálica
JAULAS DE CASA:

      Estas son las jaulas que compramos para alojar a nuestros emplumados amigos en nuestras casas cuando no disponemos de mucho espacio. Son apropiadas para los que tienen periquitos de mascotas. Como ya especificamos en nuestra sección "LO QUE DEBES SABER... al comprar un periquito", este tipo de jaula debe tener al menos 60 cm de ancho, 40 cm de alto y 40 cm de profundidad.
JAULAS DE CRÍA

     Son las que se utilizan para que los periquitos se reproduzcan. Normalmente se utilizan en conjunción con las voladeras, de modo que los periquitos pasen casi toda su vida volando y sólo los confinemos a un espacio reducido un poco tiempo mientras crían. De este modo su estadía en las jaulas de cría es breve y por eso se permite que sean un poco más pequeñas.
      Las dimensiones mínimas recomendadas son 45cm de ancho, 35 cm de alto y 35 cm de profundidad, aunque lo ideal es que las jaulas reproductoras sean del mismo tamaño que las dimensiones mínimas de las "jaulas de casa". El tamaño de las reproductoras lo dirá el espacio disponible en el sitio donde las vayamos a colocar. A estas jaulas normalmente se les hacen orificios adicionales para colocar los nidos y divisiones para que una vez que los pichones salgan del nido, los padres los sigan alimentando sin riesgo de que los lastimen. También se conocen como "pichoneras".

Acondicionanto la Jaula de tu periquito......

       Ya que sabemos el tipo de jaula tendremos, ahora veremos algunos aspectos a tener en cuenta para hacer que la jaula sea más cómoda para los pequeños emplumados.
 
 

Espacio para Volar

   El espacio de vuelo lo proporciona una jaula de las dimensiones adecuadas. Los periquitos aprovechan mejor una jaula mas larga que alta. Si tienes la oportunidad, trata de que la jaula sea larga. Una jaula de mas de 1,5 metros de alto será desaprovechada debido a que los periquitos sólo utilizarán la parte superior.    

    No coloques nada en el centro de la jaula, ni en el techo ni en el piso. Esto le dará espacio a tus aves para volar de percha a percha. Si tenemos una jaula que cumpla con los requerimientos mínimos de espacio para estos periquitos, no debemos llenarla con artefactos que impidan un vuelo continuo de percha a percha. Debemos mantener toda el área central de la jaula despejada. Si tomamos la figura como referencia de una vista desde arriba de una jaula, no debemos colocar nada en el área amarilla.

Perchas

    Las perchas deben estar colocadas transversalmente con respecto al largo de la jaula y lo más separadas posible. Si se tienen pocos periquitos, se pueden colocar las perchas en las esquinas para maximizar el espacio entre ellas.

   Si se colocan paralelas a lo largo de la jaula, se deben pegar lo mas posible a las paredes de las jaulas. La distancia mínima a la que se deben colocar las perchas de las paredes de la jaula viene dada por el largo de la cola del ave (ver figura de la derecha). Cuando el ave se coloque de espaldas a la pared, su cola no debe pegar de la jaula, debe quedar ligeramente separada. De esta forma cuidamos el plumaje de nuestro periquito y en consecuencia su salud.

   Si se colocan las perchas en las esquinas, también debe tomarse en cuenta el largo de la cola, de modo que el ave tenga la opción de colocarse lo más al centro posible para mantener su cola despegada de la jaula. De esta forma cuidamos el plumaje de nuestro periquito y en consecuencia su salud.

   Se debe variar el grosor de las perchas para evitar danos en el punto de apoyo de la pata. El grosor minimo de la percha es aquel donde los dedos del ave no se toquen por debajo de la percha (ver figura). Si los dedos del periquito se tocan por debajo de la percha, debemos sustituirla inmediatamente. Por ejemplo, podemos colocar una percha del grosor de un palo de gancho y la otra del grosor de un palo de escoba.
 
Las perchas deben ser lo suficientemente
gruesas como para que los dedos del
periquito no se toquen por debajo de ella.
 

                            Ubicación de Comederos y Bloques Minerales

 
 
 
 

    Los comederos deben colocarse lo más alto posible, siempre dejando una distancia prudencial con respecto al techo de la jaula. Se toma en cuenta la altura del periquito y que debe poder entrar volando a posarse sobre el comedero. El origen de esta medida es que mientras más abajo coloquemos los comederos, más posibilidades hay de que los periquitos defequen sobre ellos.


    Los periquitos siempre andan activos por las paredes de las jaulas y perchas, mientras más alto pongamos los comederos y bebederos, menor posibilidad hay de que se paseen por encima de ellos. Cabe destacar que nunca se debe poner ningún tipo de alimento o bebida debajo de las perchas. Alguna jaulas diseñadas para que se coloque la comida en el piso tienen una especie de techo para el área de los comederos y bebederos. En la sección donde explicamos la higiene de estas aves, mencioné que si se detectan heces en la comida, debe ser desechada y el comedero debe lavarse cuidadosamente antes de colocarle más semillas.


   Los bloques de mineral y huesos de jibia, pueden colocarse en cualquier parte de la jaula que no afecte el vuelo continuo del periquito. Lo que remiendo es que se coloquen cerca de las perchas, de modo que el periquito tenga acceso a ellos desde su percha.


    La comida blanda como frutas y verduras debe colocarse en un comedero aparte del comedero donde normalmente colocamos las semillas. Hay que cuidar que estos comederos no se coloquen debajo de las perchas, ya que las heces de los periquitos infectan el alimento. No se debe colocar alimento directamente en el piso de la jaula por dos razones: 1) porque se contaminan de las heces de los periquitos depositadas en el piso de la jaula; 2) porque el mismo vegetal deja una carga bacteriana en la jaula que puede afectar a las aves.
 

Detalles a tener en cuenta con los Bebederos

   Los bebederos deben ser cerrados y deben ser situados lo más alto posible en la jaula, siguiendo los mismos principios de despeje del techo que los comederos (altura del ave y posibilidad de vuelo).

   Los periquitos contaminan el agua de un bebedero abierto en unas 3 horas y no queremos cambiarle el agua a cada momento. Los bebederos cerrados tipo silo, albergan suficiente agua para 1 día. Transcurrido este tiempo debemos lavar los implementos y reemplazar el agua.

   Hay que tener especial cuidado en la higiene de los bebederos. Los periquitos son muy susceptibles a infecciones y cualquier hongo o mohosidad puede generarle graves problemas de salud. Durante el lavado diario, debemos estar atentos a manchas y oscurecimiento de cualquier parte del bebedero, ya que esto sería señal de hongos. Nunca se debe usar cloro. Para más detalle ver la sección de Lo que debes saber para mantener sano tu periquito.

 
 

Juguetes para los Periquitos

Distracciones en un extremo de la jaula
con el área de vuelo despejada.

¿Buscando a Wally? Una jaula sobrecargada con
juguetes le quita espacio de vuelo a las aves.
Juguetes de alambres, paletas y cuerdas gruesas

   En un principio hay que tener en cuenta que los juguetes son en su mayoría desechables. Los mejores juguetes no son los que se compran en una tienda, sino los que pueden destrozar y captar la atención de nuestros pequeños amigos.


   Los juguetes son para drenar un poco la energía de los periquitos. Toda jaula debe proporcionarles algo de distracción. En las tiendas de mascotas se pueden encontrar algunos juguetes hechos con algunas cuerdas y pedazos de madera. Hay que tener cuidado con todos los detalles de los juguetes ya que cualquier producto usado en su elaboración puede ser tóxico (abrillantadores de madera, pinturas y colorantes). Aquellos que tengan cuerdas y mecatillos delgados, deben ser recortados a lo más pequeño posible, ya que los periquitos se ahorcan sin querer con ellos.


   Lo más recomendable es fabricarle juguetes con cuerdas gruesas de moriche (o cualquier fibra NATURAL), alambre y madera natural.  La madera siempre la destruirán y las cuerdas las tratarán de deshilachar, lo que los mantendrá ocupados. En lo particular, me ha servido amarrarles paletas con alambres, colocarles cuerdas largas y columpios hechos con los palos de madera de los ganchos de ropa. En un principio les coloqué juguetes que compré en tiendas de mascotas, pero veo que disfrutan más con juguetes inestables y que puedan destruir fácilmente.


   Si vas a hacer juguetes de periquitos como manualidad, nunca uses pegamento, pintura, ni nada que pueda intoxicar las aves. Alambre, cuerdas y madera son suficientes materiales para darle rienda suelta a tu creatividad.


   No se deben colocar juguetes que obstaculicen su área de vuelo.


   En lo personal recomiendo un máximo de dos juguetes en una jaula con dos periquitos. Para que los disfruten más se pueden rotar los juguetes… ¿Cómo es eso? Le colocamos un juguete por un mes, luego lo retiramos y colocamos otro juguete. De esta forma el periquito no se acostumbrará siempre al mismo objeto. También se puede cambiar la configuración de la jaula cada mes para mantenerlos estimulados, siempre y cuando no estén incubando o criando, caso en el cual se podría interrumpir el proceso y perder las crías y huevos. Se puede colocar las perchas paralelas o en las esquinas, más abajo o más arriba, una más arriba que la otra, las dos arriba, las dos abajo; los comederos y bebederos de un solo lado, o del otro, regados por la jaula; juguetes juntos en un lado o separados, en fin, hay muchas variantes.
 

Nidos

     Los periquitos usan los nidos sólo para criar. Antes de colocarlos tenemos que tener una pareja de periquitos "enamorados" o efectuando rituales de cortejo. Esto se observa cuando los periquitos se limpian las plumas mutuamente, se dan comida en la boca y se mantienen cerca uno del otro amistosamente.


   -- Muchas personas compran sus periquitos y de una vez colocan un nido a la jaula. Esto no es el deber ser --


       No me da pena admitir que cuando tuve mis primeros periquitos pensé que dormían dentro de la casita, hasta que me informaron el propósito del nido. Si se coloca un nido a un periquito de poca edad, es posible que lo asocie con el nido donde nació y se meta a esperar que los padres lo alimenten. Por ello es que sólo se colocan nidos en jaulas donde TODOS los pájaros son adultos.

      

       Las medidas y tipos de nidos son muy variados. Los más utilizados son las taparas o totumas y las casas o cajones de madera. Su complejidad y precio varía muchísimo. Detallemos un poco las carácterísitcas de los nidos:

 

Características de los nidos de cría

Cavidad de Anidación

   El nido debe tener una hendidura de anidación. Esto no es más que un pequeño hueco de pocos milímetros de profundidad que sirve para que los huevos se mantengan dentro de esa cavidad y no rueden por todo el piso. De esta forma la madre los calentará mejor. Los nidos con fondo esferico no necesitan de este detalle, ya que su forma esférica natural mantiene los huevos unidos en el fondo.

Tamaño

   El tamaño del nido depende del tamaño del ave, y su cola. Lo ideal es que el nido tenga suficiente espacio como para que la hembra rote sobre la cavidad de anidación sin que su cola se estropee con las paredes del nido. De esta forma su cola se mantiene intacta. El problema con los nidos amplios es que no son acogedores para las aves y costará para que el ave lo acepte como su morada para anidar. Cuando me ha ocurrido esto, le coloco en las esquinas del nido aserrín de pino y da la sensación de que el nido es más pequeño.

Altura del Nido

     El nido no debe ser muy alto, unos 15 cm son suficientes. Lo importante es que el espacio se mantenga "acogedor". Es importante que se mantenga oscuro y húmedo. Un nido muy alto y ancho, no será atractivo para la hembra.


     El nido se debe colocar lo más alto posible dentro de la jaula. Esto le dará mayor seguridad a la periquita y favorecerá a la aceptación del nido. Recordemos que su instinto le dice que en el piso están los depredadores.

Consulta

     Suena a término medico, pero no es más que la posibilidad que nos ofrece el nido para echar un vistazo adentro para observar el progreso de la nidada. Los mejores son los que nos ofrecen esta facilidad, ya que podremos darnos cuenta a tiempo de cualquier irregularidad. Algunos nidos son completamente cerrados y se nos dificultará el seguimiento de la puesta y sólo podremos observar a través de orificio de entrada. Estos últimos no son recomendables.

Orientación del Nido

La sabiduría popular dice que la entrada del nido no se debe colocar hacia el lado de la jaula por el que normalmente nos acercamos. Si hacemos esto, la periquita se sentirá observada y puede rechazar el nido. Partiendo de la premisa explicada, podemos decir que la entrada del nido no debe estar orientada hacia “el frente” de la jaula. Cualquier otra orientación es aceptada.

Lo mas comodo para el usuario, es que el nido pueda ser consultado desde afuera de la jaula.

Posición de la entrada en relación a la cavidad de anidación

     Lo ideal es que cuando la hembra esté reposando en su cavidad de anidación, no se pueda ver desde el frente del nido. Un cajón largo, colocado de forma horizontal es lo mas recomendado, de modo que de un lado tenga la entrada y del otro la cavidad de anidación. También se puede aplicar de forma vertical, pero implicará más esfuerzo para los padres a la hora de la alimentación durante la puesta y cría.

Ventilación

   La ventilación depende del clima. En nuestro clima tropical es conveniente abrir un par de huecos pequeños adicionales al orificio de entrada para que circule un poco el aire. Estos huecos deben estar situados en la mitad superior de las paredes del nido. Recordemos que la idea es que se mantenga la temperatura de los huevos mientras la madre los incuba. Un exceso de ventilación podría bajar la temperatura del nido y retrasar la eclosión.

Relleno del Nido
   El relleno es vital para la limpieza en su interior.
La hembra y los pichones no saldrán del nido por alrededor de 5 semanas, tiempo durante el cual harán sus necesidades dentro. Las particulas en el interior del nido ayudan al aseo, ya que las heces y materiales de desecho de los huevos se adhieren a ellas y son facilmente removibles. El material de relleno debe ser no toxico y con particulas lo suficientemente grandes como para que no tapen los orificios nasales de los pichones ni se incrusten en su piel u ojos.
   Se debe cambiar o agregar mas material cuando se vea el relleno saturado de heces. De esta forma prevemos que el nido se inunde de heces, las aves se echen sobre ellas y se enfermen. Un indicador clave son LAS PATAS de los ocupantes del nido, si se ven llenas de heces, es momento de cambiar el relleno o agregar más.
   Tambien sirve para dar sensacion de ocupacion en los nidos muy espaciosos. En lo particular, utilizo aserrín de pino, lo cual fue recomendado por otro criador.

Altura de la Entrada con respecto al Piso del Nido

Mientras menor sea esta altura, mayor será la comodidad de los padres para la alimentación. Sin embargo, si la entrada del nido esta a muy poca distancia del piso, los pichones podrán salir facilmente y caer al piso de la jaula. Si el orificio de acceso esta muy altao, se recomienda colocar un poco de malla o percha dentro del nido, justo debajo de la entrada.

Percha de Entrada

     Todo nido debe tener una percha de entrada, desde la cual se pueda posicionar el macho para alimentar a la hembra y pichones, sin tener que entrar completamente. Normalmente los nidos esfericos no tienen este accesorio, por lo que deberemos buscar la manera de procurarle esta facilidad al macho. Podemos colocar las perchas de la jaula de modo que el macho pueda pararse en la puerta del nido.


Material del nido


     El nido debe ser de un material resistente al constante castigo de las aves. Una vez que la hembra elige su morada para anidar, suele hacer pequeñas remodelaciones y verificaciones, picando todo lo que pueda dentro del nido. Pasará un buen tiempo dentro de él, por eso tendrá bastante tiempo para “remodelar”. Es importante que tengamos esto en cuenta, ya que se nos puede escapar la hembra o algún pichón si logran hacer una abertura en el nido. Debemos evitar materiales como madera balsa, mdf, cartón piedra y láminas de madera muy delgadas.


Facilidad para el aseo


     Algunos nidos son desechables en este aspecto, ya que no se pueden sanear luego de una puesta. Este el el caso de nidos hechos de cartón piedra, madera muy porosa y las totumas; por mucho que los limpiemos siempre quedan residuos entre las venas o hendiduras del material.

     Existen nidos tipo gavetas, los cuales están provistos de un piso removible que se puede lavar o reemplazar fácilmente. Este detalle también facilita el seguimiento de la nidada.

Forma del Nido

       Hay innumerables tipos de nidos. Las formas más básicas son esféricos, cilindricos y cúbicos. La forma del nido es irrelevante, lo importante son todos los aspectos que estudiamos anteriormente.
     Lo más recomendado es un cajón alargado, colocado de forma horizontal.

Nidos en Colonia o Individuales

Estas son técnicas de cria que se utilizan cuando se tiene más de una pareja de periquitos.

La cria en colonia consiste en colocar en una sola jaula varios nidos para que las parejas ocupen los nidos que quieran y crien en ellos. Este método pareciera mas natural, pero la verdad es que nuestras jaulas normalmente son muy pequeñas para este tipo de cria. Cuando las parejas se "echan" a poner e incubar, se vuelven muy territoriales y pudieran llegar a herir de muerte a otros periquitos de la jaula. Generalmente en este tipo de cría hay más mortalidad de pichones que en la cría individual.

La cria individual consiste en separar los periquitos para que crien en jaulas por parejas. Esto es lo mas recomendado. Cuando la periquita se "echa" para poner e incuba, es el macho quien la alimenta. Si criamos en colonia, un mismo macho pudiese aparearse con dos hembras y descuidar la alimentación de una de ellas, la que abandonará el nido. La cría individual es el método más recomendado.
NIDO IDEAL: espacioso, con piso removible, consulta lateral,
percha de entrada, con el orificio de entrada lo suficientemente alto y del lado opuesto a la cavidad de anidación.

La cavidad de anidación favorece la incubación
Estos nidos son pequeños para los periquitos, aquí se
ve como le sobresale la cola cuando la hembra esta incubando.
Una tapa que nos permita consultar el nido nos
ayuda al seguimiento de la nidada.

La orientación del nido debe dar privacidad a las aves

 

Cavidad del lado opuesto al orificio de entrada.

Los orificios de ventilación deben ir en la mitad superior del nido.

El relleno en el nido contribuye a la higiene y proporciona un ambiente acogedor para la periquita.

La entrada en la parte inferior del nido favorecerá la alimentacion durante la cria, pero sera peligroso para los pichones ya que podran salir facilmente

Los nidos de barro son buenos para mantener
la temperatura interna

 

Los nidos tipo gaveta facilitan el aseo

Los nidos esféricos se quedan pequeños rápidamente cuando los pichones se van desarrollando. Los nidos tipo cajón son los mas apropiados.