Aviario  LOS PRUDYS

  CARACAS - VALENCIA. Venezuela

LO QUE DEBES SABER... Para mantener sanos tus periquitos

     Una vez que pasaste por el proceso de elección del ave y su alojamiento, deberías tener al menos dos ejemplares sanos con todas las condiciones iniciales para mantenerlo saludable.
 
     El siguiente paso es buscar un VETERINARIO especialista en aves que te pueda ayudar en caso de una emergencia. Lleva tus periquitos a su primera consulta para que el doctor tenga los datos de tus periquitos y un punto de partida en caso de alguna enfermedad.

     Ahora hay que cuidarlo y satisfacerle sus necesidades de ALIMENTACIÓN e HIGIENE. Esto te permitirá prevenir cualquier enfermedad. Si tu periquito se enferma, no acudas al sitio donde te lo vendieron ni a criadores, acude a un veterinario especializado

¿Qué comen los periquitos?

La dieta adecuada de un periquito es una mezcla de semillas aptas para su consumo, complementada con un bloque de mineral y un hueso de jibia. Los bloques de mineral y huesos de jibia se consiguen en cualquier tienda de mascotas.

Lo normal es que en las tiendas de mascotas te digan que les des alpiste. Algunos vendedores llegan un poco más profundo y mencionan que existen algunas mezclas de semillas pero son muy caras. La realidad es que en estado salvaje, los psitácidos (loros y pericos) son capaces de procurarse remedios naturales para todas sus enfermedades y males. Si les cae mal alguna comida, comen cierto tipo de baya que los hace expulsar el contenido de su estómago (purgante); si sienten acidez, ingieren un poco de tierra para contrarrestar los ácidos; y así sucesivamente. Un ave enjaulada no es capaz de autoprocurarse medicinas en caso de un malestar. Por esta razón debemos hacer un cuidado preventivo y estar muy atentos a cualquier cambio físico o de conducta. Al momento que el periquito pasa a nuestras manos lo adoptamos y pasamos a ser totalmente responsables de ellos.


La dieta constituida sólo por alpiste es una dieta de sobrevivencia, es lo equivalente humano a comer caraotas todos los días. El alpiste los mantendrá vivos, pero no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades nutricionales. La dieta adecuada es una MEZCLA de semillas aptas para ser consumidas por los periquitos. Entre estas semillas están la avena entera, el millo (o mijo) rojo, amarillo y blanco, el panizo, la linaza, la cebada, la amapola y los cañamones. La semilla más completa y alimenticia es el alpiste, por lo que en toda mezcla que se haga debe estar presente como mínimo con un 50%.


Las semillas proporcionan la mayoría de la grasa y proteína necesarias para la dieta del periquito, pero poseen bajo contenido vitamínico, por lo que se debe complementar su dieta con frutas y vegetales. No todas las frutas y vegetales son aptas para los periquitos.
 
"La dieta constituida sólo por alpiste, es lo equivalente
humano a comer caraotas todos los días... los mantendrá
vivos, pero no es suficiente..."
 

Izq.: Granos de Avena

Abajo Izq.: Granos de mijo (millo) blanco, rojo y amarillo.

Abajo Der.: Granos de linaza.

 

"Las semillas proporcionan la mayoría de la grasa y

proteína ...pero poseen bajo contenido vitamínico,

por lo que se debe complementar su dieta

con frutas y vegetales"

 

Frutas aptas para periquitos

* Se deben ofrecen sin concha, pelados.
** Sólo frescos, nunca se deben ofrecer en forma de frutos secos, ya que suelen estar sulfurados (vale para cualquier otra fruta también).
 

Verduras aptas para periquitos

* Siempre pelados
** La lechuga puede ser tóxica dependiendo del cultivo de donde provenga y tiene bajo contenido de nutrientes. Se recomienda en poca cantidad
Las semillas proporcionan la mayoría de la grasa y proteína necesarias para la dieta del periquito, pero poseen bajo contenido vitamínico, por lo que se debe complementar su dieta con frutas y vegetales. Los mejores complementos para su dieta son el berro, el maíz tierno, la espinaca y el brócoli. Es recomendable el pepino una vez al mes, ya que es purgante y expulsará cualquier parásito no deseado. NO TODAS LAS FRUTAS Y VEGETALES SON APTAS para los periquitos. A continuación se presentan algunos recuadros que pueden servir como guía:
 
 
 
 
Patilla* (sandía)
Lechoza* (papaya)
Manzana
Pera
Durazno
Piña*
Níspero
Cambur*
Melocotón
Guayaba*
Melón*
Fresa
Uva**
Naranja*
Mora
Frambuesa
Cereza
Mango*
Mandarina*
Granada
Chirimoya
Higo**
Grosella
Kiwi*
Kaki
Tuno (higo-pico)
Arándanos
Click to edit table header
 
 
Maiz (mazorca fresca)
Berro
Espinaca
Brocoli
Tomate
Hinojo
Pepino
Pimentón
Lechuga**
Zanahoria*
Apio*
Acelga (hoja)
Calabacín*
Repollo* (achicoria)
Guisantes
Berenjena
Click to edit table header
 
Dátil
Pomelo
Limón
Grapefruit
Parchita
Perejil*

- Cualquier mezcla de Naranja y Limón. Sólo naranja y mandarina son aptas.
Aguacate
Ruibarbo
Ciruela en grandes cantidades
AGUACATE**
Vainitas (judías)
Cebolla

- Cualquier hoja o semilla que se use para condimentar.

Frutas y verduras TÓXICAS, perjuciales y NO APTAS para periquitos.

* Hay distintas opiniones sobre si el perejil es venenoso o no para los periquitos. Contiene myristicina, una sustancia potencialmente venenosa, pero en cantidades muy bajas. Pero las concentraciones de esta sustancia dependen de la variedad (las de hojas lisas son más venenosas), de las condiciones de cultivo, etc. Yo prefiero no arriesgar, hay muchas alternativas al perejil.

** El aguacate es muy peligroso para los pájaros, por un lado porque (sobre todo cerca del hueso) es venenoso para las aves, y por otro lado porque es prácticamente grasa pura, por tanto muy calórico.

FUENTE: La información de las tablas mostradas proviene del foro http://pericosaustralianos.mforos.com, específicamente del mensaje:

http://pericosaustralianos.mforos.com/1487013/6999083-informacion-para-principiantes-alimentacion-principal-semillas-y-verduras/

Otros complementos alimenticios

       Hay otros preparados que sirven como complemento alimenticio como el bizcocho, la pasta de cria, la compota de vitaminas, etc. Estos preparados no siempre son del agrado de los periquitos y hay que acostumbrarlos. Su uso está más extendido entre criadores que a nivel de aves de casa. Esto se debe al costo y a que "los pericos no se lo comen", sin embargo, si al periquito no le gusta lo consumirá en pocas cantidades cuando su cuerpo lo necesite.


     Cuando compres estos productos asegurate de que sean para periquitos y que no contengan pigmentante para canarios. Nunca utilices productos de engorde de pollos ni nada de aves de corral, a menos que sea recomendado por un veterinario


NO SE DEBEN UTILIZAR SUPLEMENTOS PARA

                                                                AVES DE CORRAL (POLLOS), sólo bajo supervisión veterinaria.


       Otro complemento usado es la clara del huevo sancochado, sin ningún tipo de condimento, recomendable por su alto contenido proteínico, sobre todo en la época de puesta de los huevos. Esto también se consigue en las tiendas como bizcocho de huevo para aves.


         También hay golosinas como barritas de miel y girasol bebé, pero tienen alto contenido de grasa y azúcar, lo que no es recomendado. En cuanto a preparados caseros como masa, arroz, pan, etc., he leído que el arroz y el pan se le puede dar esporádicamente y en muy pocas cantidades (una vez al mes). Lo contraproducente de estos preparados es el contenido de sal, azúcar y grasas que al ser "preparados" no están presentados en su forma natural. En lo particular, suelo agregar un poco de ralladura de pan a la pasta de cria. Un criador me recomendó que dejara remojando en agua un pan francés por alrededor de dos horas, luego botara el agua (que le quita el exceso de sal a la masa) y les presentara el pan como una golosina. Esto lo intenté una vez y a los periquitos no les agradó mucho.


     En cuanto la los productos lácteos, hay poca información, ya que al parecer los periquitos son INTOLERANTES A LA LACTOSA, por lo que es su organismo no la digiere y es considerada tóxica. En lo particular, no voy a hacer de mis periquitos sujetos de prueba y arriesgar su vida sólo para ver que pasa si les doy lácteos. Además que los lácteos no son alimentos propios de su dieta granívora que consuman normalmente en su entorno natural.

        También existen en el mercado complementos nutricionales, vitaminas y medicinas que se pueden utilizar preventivamente. Dentro de la medicina preventiva pueden estar los antibacterianos, antimicrobianos, antidiarréicos y desparasitantes. Es importante acudir a un veterinario ESPECIALISTA EN AVES antes de administrar alguna medicina a tu periquito.

     Las vitaminas y complementos pueden presentarse en polvo o en gotas. El veterinario que me asiste me recomendó que evitara el uso de complementos y medicinas en gotas (líquidos), ya que su química es muy cambiante y puede alterarse, incluso al mezclarla en el agua para el bebedero, puede reaccionar y cambiar su composición. Lo ideal son los complementos en polvo. Sin embargo, dentro de los laboratorios y fabricantes de este tipo de aditivos están mucho más extendidas las presentaciones líquidas.

     Es importante mencionar que al administrar estos complementos en los bebederos, cambiará el sabor del agua y a algunos periquitos no les agradará, pudiendo incluso dejar de tomar agua y deshidratarse, por lo que el remedio será peor que la enfermedad. Siempre hay que tener un bebedero de agua pura disponible cuando colocamos aditivos al agua, aunque queramos "forzar" a los periquitos a consumir el agua con los aditivos. Podemos colocar el aditivo en su bebedero habitual y colocarles otra fuente de agua en otro lugar de la jaula donde no sea lo normal.

Adicional a los complementos en gotas y en polvo, está una opción mucho más sencilla que son los bloques de mineral y los huesos de jibia, los cuales proporcionan el suficiente calcio que requiere su dieta. Esto se consigue fácilmente en cualquier tienda de mascotas.
 
 

¿Qué le doy de tomar a mis periquitos?

Los periquitos toman AGUA POTABLE fresca, nunca de chorro. También se les puede dar jugo de frutas aptas para ellos, pero debido a que el jugo se oxida a las pocas horas y los periquitos ingieren muy poca cantidad, no vale la pena. Este jugo debe ser sólo con fruta y agua, sin azúcar ni jugos preempacados.


Lo ideal es que una vez al mes, durante tres días se le agregue vitaminas al agua para complentar cualquier falta en la dieta.

"Los periquitos toman AGUA POTABLE fresca, nunca de chorro"

En resumen, tu periquito estará bien con la siguiente dieta:

   -  Agua (siempre disponible)
   -  Mezcla de semillas (siempre disponible)

   -  Pasta de cría (siempre disponible)
   -  Frutas y verduras APTAS (al menos una vez a la semana)
   -  Vitaminas (3 días al mes)

Higiene de los periquitos...                                       ¿Cómo es eso?          ¿Tengo que limpiarlos?

 
Los periquitos se bañan por sí solos en agua fresca. Se puede colocar un recipiente con 1,5 cm de agua para que se refresquen.
 

"Los comederos y bebederos deben

limpiarse todos los días"






"No se debe colocar ningún tipo

de anti-ácaros en el agua de bañarse"

   Como he dicho en diversos puntos de este sitio web, sólo estoy mencionando aspectos básicos, por lo que se podría considerar que son requerimientos mínimos, o lo menos que debes hacer para mantener la salud de tu ave.


   La higiene de los periquitos tiene dos aspectos: el ave por INDIVIDUAL y su ENTORNO. Ambos son importantes y no se puede hacer uno sin el otro, ya que algunos parásitos completan su ciclo de vida fuera del huésped.


    Los periquitos pueden bañarse por sí mismos. Para esto se humedecen el plumaje y luego pasan largo tiempo acomodándose el plumaje con el pico. Para promover el baño se les coloca un plato con AGUA POTABLE fresca entre primera hora de la mañana y horas de la tarde, luego se retira. Algunos adoran el agua y se mojarán varias veces al día, otros se mojarán cada 3 ó 4 días. La frecuencia de su baño no es importante, sino que tengan a disponibilidad su “bañera”, ellos entrarán cuando lo consideren necesario. En las tiendas de mascotas venden unas pequeñas bañeras para aves, la cuales son similares a un recipiente de plástico pequeño sin tapa (¿captan?). A estos recipientes se les coloca alrededor de centímetro y medio de agua (1,5cm), para evitar algún accidente.

   Algunas personas (me incluyo) rocían agua a sus aves con un atomizador como los que usan en peluquerías, para ayudarlos con su limpiez
a. No se debe mojar al ave excesivamente, debido a que el "baño" no es voluntario, sólo echamos un par de atomizaciones en modo roscío, de modo que se humedezca el plumaje y se obliguen a limpiárselo.

    No se debe incluir ningún tipo de anti-ácaros en el agua, ni cuando se rocían ni cuando en su bañera. Esto debido a que los pericos primero prueban el agua y luego se bañan, también al limpiarse el plumaje luego del baño, el ave consumirá el medicamento y se intoxicará.


   En la época de cría es importante cuidar las condiciones de humedad dentro del nido, rociando levemente con agua a la hembra cuando se vea fuera del nido. La humedad dentro del nido ayuda a mantener el calor, pero un exceso de humedad origina hongos, con la consecuente infección de huevos y pichones. Cubierto el tema de la higiene individual de las aves, ahora hablaremos sobre la higiene de su entorno.

El entorno del ave es lo más crucial para su salud, por eso su limpieza debe ser rigurosa y constante.


Los comederos y bebederos deben limpiarse todos los días. Esto debido a que si hay posturas se infectarán fácilmente con parásitos. Los bebederos o depositorios de agua son de especial cuidado debido a que pueden infectarse fácilmente con cualquier parásito en las heces y adicionalmente pueden infectarse de moho y hongos que aparezcan dentro del depositorio. Cabe destacar que a los periquitos se les debe proporcionar AGUA POTABLE, debido a que son aves muy pequeñas y son en extremo susceptibles a cualquier agente intoxicante.

Revisión diaria de comederos y bebederos

Amarillo: heces de aves.
Azul: semillas sin consumir.
Rojo: cáscaras vacías de semillas.

Esta comida debe ser reemplazada en su totalidad

debido a la presencia de heces de las aves.

Consecuencias de una mala higiene del entorno

Periquito con ácaros en la cera (nariz, parte superior

del pico)

Hay tres niveles de limpieza de la jaula:


  • Limpieza diaria: se verifica que dentro de los comederos y bebederos no hayan heces. Si está limpio, se soplan las cáscaras de la semilla y secolocan semillas nuevas. Ocurre que ante los ojos principiantes el comedero está aparentemente lleno, pero los periquitos comen las semillas y dejan las cáscaras, por lo que hay que tener presente esto al momento de revisar los comederos. En el bebedero se revisa el color del agua y la presencia de hongos y moho en el interior; se coloca agua si hace falta.

  • Limpieza de fin de semana: se sacan perchas y la bandeja inferior para su limpieza y desmanche. Esta limpiza sencilla, debe hacerse con cuidado, fijándonos que no quede ninguna mancha entre ranuras, ya que podría significar parásitos y bacterias alojados donde dejemos manchas. Al finalizar la limpieza, se debe colocar nuevo períodico en la bandeja.

  • Limpieza mensual: La jaula y todos sus accesorios (juguetes y perchas) deben limpiarse semanalmente y DESINFECTARSE una vez al mes. Para lavar la jaula se puede hacer lo siguiente:

-    Sacar a los periquitos de su jaula y colocarlos en una caja de zapatos con huecos para el flujo del aire o en la primera jaula que compraste y desechaste porque no cumplía con los requerimientos mínimos para tu periquito.

-          Remover todos los accesorios y desarmar lo más que se pueda la jaula.

-          Aplicar abundante agua.

-          Aplicar detergente y cepillar todo hasta remover heces pegadas y cualquier tipo de manchas. Recomiendo jabón azul en polvo y un cepillo grande que nos agilice la tarea.

-          Aplicar abundante agua para remover todo el detergente. El detergente es mortal para los periquitos, asegúrate de que no quede nada.

-          Aplicar desinfectante para jaulas (ejm. Ivermectina) y dejar actuar por al menos 15 minutos.

-          Remover desinfectante con abundante agua. El desinfectante es mortal para los periquitos, asegúrate de removerlo todo.

-          Secar a profundidad con alguna tela para evitar moho y óxido. Dejar en reposo la jaula para que se deshumedezca.

-    Cuando la jaula y sus accesorios estén completamente secos y sin humedad, está lista para alojar de nuevo a tus periquitos.