Aviario  LOS PRUDYS

  CARACAS - VALENCIA. Venezuela

PREGUNTAS FRECUENTES:

Puedes enviarnos tu pregunta en el formulario que tenemos disponible en la sección Contáctanos.

Quiero poner a criar mis periquitos... ¿Qué hago?

Luego de asegurarte de tener un macho y una hembra suficientemente maduros y desarrollados, debes hacerte dos preguntas: 1) ¿Tienes espacio para meter los periquitos que tienes más lo que vas a tener?, 2) ¿Tienes tiempo para observar la nidada al menos dos veces al día?.

Luego debes:

- Revisar su alimentación: deben tener hueso de jibia disponible, suficientes semillas (no dejar que se acabe para reponer), agua suficiente siempre disponible y nido adecuado. También debes proporcionar a tus periquito complementos a base de proteína, ya sean caseros o comerciales.

- Al tener todo lo anterior, coloca el nido y no deberías tener problema.


¿Dónde puedo comprar periquitos?

Primero lee las recomendaciones que tenemos para comprar un periquito dando clic AQUI. Luego, puedes contactarnos y te orientaremos. En AVIARIO LOS PRUDYS criamos por hobby, por lo que no siempre tenemos periquitos a la venta. Así como nosotros, hay muchas personas con las que te podemos poner en contacto alrededor de Venezuela para que adquieras tus periquitos.


¿Dónde compro la comida de los periquitos?

Preferiblemente en tiendas que en Venezuela conocemos como "agropecuarias". En las tiendas de mascota se consigue, pero suele ser más cara. En la sección ... Para mantenerlos sanos colocamos cómo debe ser la alimentación de un periquito. Te recomendamos que primero te informes y luego salgas a comprar la alimentación de tu periquito.


¿Les puedo dar de comer alpiste sólamente?

No, el alpiste no tiene todos los nutrientes que necesita tu periquito. Esto influye significativamente en la salud de tu periquito. Ve al siguiente link para que tengas una idea de la alimentación que requieren tus periquitos.


¿Es verdad que los periquitos no pueden estar solos?

Sí, los periquitos deben estar con al menos otro de su especie. Es su naturaleza andar en bandada, mientras más periquitos, más felices serán.


¿Qué jaula es recomendable para una pareja de periquitos?

Una jaula con techo cuadrado de al menos 60cm de largo, 40cm de ancho y 40cm de profundidad. Acerca de este tema profundizamos en la sección ...Al comprar un periquito.


¿Cómo construyo una jaula para periquitos?

En el Aviario, tenemos una jaula hecha en casa, inspirada en un mensaje que vimos en un foro. De ese mensaje perfeccionamos la idea, agregamos algunas cosas y nos quedó bien práctica la jaula. Para acceder al mensaje haz clic --> aquí <--. Con bases de estantería, malla metálica, tirrás (tie wraps) y las bandejas las mandamos a hacer de acero galvanizado a la medida en un latero.


¿Puedo soltarlos un rato para que vuelen?

Si los sacas de su jaula, se escaparán. Si los quieres amaestrar para que sean mansos y los puedas tener en las manos sin que se escapen, existen técnicas y métodos bastantes sencillos. En internet hay bastantes artículos sobre cómo amansar los periquitos.


¿Los periquitos son delicados?

En general, los australianos son aves bastante resistentes a las temperaturas, a cambios de hábitos alimenticios, cambios de condiciones ambientales, frecuencia de alimentación. En mi opinión son bastante resistentes. Son delicados con los vientos y el polvo. Recomiendo pasar por la sección LO QUE DEBES SABER... Para mantenerlos sanos para repasar lo que pueden comer y lo que les hace daño. Los ingleses son más delicados en cuanto a espacio y alimentación, pero es un tema más extenso.


¿Les favorece el sol o el frio?

Los periquitos son bastantes resistentes al climam lo que más les hace daño a los periquitos son las corrientes de aire. Si tu periquito está en un sitio donde pega brisa, viento, corrientes de aire, etc., debes tratar de resguardarlo, tanto de día como de noche. Una recomendación es convertir la jaula en una "jaula inglesa", es decir, tapar todos los lados de la jaula excepto el frente.

Con el frío no tienen mucho problema mientras que no baje de unos 10°C. Con el sol hay que tener cuidado, siempre deben tener la opción de ponerse a la sombra. Si la jaula está al sol, debes asegurarte de que tenga por lo menos la mitad de la jaula techada donde pueda resguardarse. Además deben tener disponible agua fresca para tomar un baño y agua limpia para tomar.


¿A qué edad pueden comenzar a poner los periquitos?

Lo recomendable es que comiencen a poner a partir del año de edad. Sin embargo, están sexualmente maduros a partir de los dos meses y medio apróximadamente, aún cuando el desarrollo de su cuerpo no ha terminado. Por ésta última razón es que se debe esperar más tiempo. Lo normal es que los criadores los coloquen en parejas luego de los 8 meses de edad.


¿A qué llaman mutación?

Mutación, en el lenguague de los periquitos, no es más que el nombre técnico de los colores. Existen más de 30 mutaciones, y miles de combinaciones entre ellas.


¿Cuánto vive un periquito?

Un periquito australiano puede vivir alrededor de 11 años. Un periquito inglés puede vivir alrededor de 7 años. Habiendo sus casos por encima y por debajo de esos tiempos. Normalmente mueren por alguna enfermedad antes de llegar a su estado senil.


¿Qué tan ruidosos son los periquitos?

El ruido depende del número. Una pareja de periquitos hará muy poco ruido. En un apartamento se podrían tener hasta 8 periquitos sin molestar a los vecinos. A partir de 10 ya comienzan a hacer escándalos ocasionales, más de 16 ya tendrán un constante nivel de ruido que puede ser molesto para los vecinos en un apartamento.


¿Cuantos huevos ponen?

El promedio es de 6 huevos, puede variar entre 3 y 9.


¿Cuanto tardan los pichones para salir del huevo?

El promedio es de 18 días, puede variar entre 15 y 22 días. Si luego del día 23 de ser puesto el huevo, no ha eclosionado, es posible que sea un huevo no fértil y se debe retirar del nido.


¿Cuanto tardan los pichones en salir del nido?

Entre 5 y 6 semanas. A las 4 semanas de nacidos ya están bien formados, pero aún no aprenden a comer completamente sólos.


¿Cómo saber cuándo puedo quitarle un pichón a la madre?

Cuando ya el pichón lleva unos 4 días comiendo sólo, está apto para emanciparlo. Primero van probando el alimento, luego van aumentando el porcentaje de alimento que ingieren ellos mismos, hasta que se alimentan sólos. Si los emancipamos apenas prueban el alimento, correremos el riesgo de que no se alimente por sí mismo. Hay que observar bien antes de quitarle los pichones a la madre.


¿Los nidos se limpian?

Sí, se les debe sustituir el relleno o agregar más relleno cuando sea necesario. Puede ser diario o semanal, una vez que nacen los pichones. Este tema lo ampliamos en la sección ... Para acondicionar la jaula.


¿Qué tipo de jaulas usan en los aviarios?

Los criadores "a gran escala" usan dos tipos de jaulas:

1) Voladeras: se trata de jaulas grandes donde las aves puedan volar con cierta libertad. Para periquitos australianos, las dimensiones mínimas de una voladera deben ser de 2 metros de ancho, 80 cm de alto y 60 cm de profundidad.

2) Reproductoras: son las jaulas donde se separan las parejas para que se reproduzcan. Las dimensiones mínimas para periquitos australianos son de 50x35x35 cm, considerando que estas jaulas son de caracter temporal. Hay una sección de esta página donde se especifica el tema de la jaula y los nidos.

Debo aclarar que un aviario es cualquier sitio donde hayan aves, vivas o disecadas. Una jaula en una casa donde haya un pajarito, es conceptualmente un aviario. Igualmente criador es cualquier persona que cuide de un ser vivo, es decir, el tener un periquito te convierte en criador. La diferencia entre tú y "los criadores" es la cantidad, pero es la misma responsabilidad.


¿Por qué muerden los periquitos?

Los periquitos muerden por instinto cuando se sienten amenazados, es bastante simple. Si tenemos un periquito acostumbrado a jugar en nuestras manos, que anda libremente y no se escapa, cuando lo tomemos a la fuerza se sentirá amenzado y nos morderá, aún siendo un periquito amaestrado. Es sólo por instinto de sobrevivencia.


¿Por qué los pericos ingleses son tan caros?

Porque los ejemplares que dan origen a pericos ingleses de "buen porte" son importados de Europa o Brasil. Al tener que pagar en "moneda extranjera" el precio se eleva muchísimo. Es seguro que los reproductores o "padrotes" de un aviario de ingleses le costaron al criador al menos tres veces el precio de los ingleses que vende.

¿Cómo hago para que mis periquitos ensucien menos?
Hay dos formas de evitar que tus periquitos ensucien tanto sus alrededores:
1) Coloca comederos con separadores. Los separadores evitan que el periquito escarve dentro y que boten las cáscaras de semillas. Un tip que podemos dar es que no llenes los comederos hasta arriba, con o sin separadores, llénalos hasta la mitad.
2) Coloca algún material alrededor de la jaula o en la pared donde guindas el comedero, de modo que funcione como barrera para que las cáscaras de las semilles no salgan de la jaula y queden en la bandeja.

¿Qué son periquitos anillados?

Son periquitos a los cuales el criador les coloca en una de las patas un anillo de identificación. Ese anillo te garantiza que el periquito viene de una persona que está afiliada a algún club o asociación ornitológica. Además, el anillo te indica el año en el que nació el ave y el número del criador de donde viene el ave. También contiene otros datos:

- Iniciales de la Federación

  FOV = Federación Ornitológica de Venezuela.

- Iniciales del Club o Asociación a la cual pertenece el criador

  ACO = Asociación Carabobeña de Ornitología.

- Número que identifica al criador dentro del club al que pertenece.

  36,01,99,30... etc.

- Año en el cual nació el pájaro. El año también lo indica el color del

  anillo (ver utilities en nuestra sección de fotos)

  2013 (anillo negro), 2012 (anillo rojo)

- Número del anillo dentro del año:

  1, 2, 3, 4, 5, 6... etc.

¿Cómo hago para anillar mis periquitos?
Tienes que inscribirte en el club o asociación de tu localidad y esperar para pedir anillos. Hay que tener en cuenta que los anillos de un año, se piden a principios del año anterior, es decir, los anillos del año 2015 se pedirán en enero del 2014.

¿Dónde hay aviarios de periquitos australianos o pericos ingleses en Venezuela?

Contáctanos por el facebook y te referiremos según tu necesidad y localidad. En la sección CONTÁCTANOS está un link directo a nuestro facebook.